Intendencia y Ministerio de Ambiente presentaron proyecto de adaptación al cambio climático

Con la presencia del intendente departamental, Dr. Nicolás Olivera, del ministro de Ambiente, Adrián Peña, equipo técnico y referentes a nivel regional y nacional, se presentó el proyecto de adaptación al cambio climático en ciudades y ecosistemas costeros vulnerables del río Uruguay. “Sentimos que este proyecto engarza de una forma bien importante de acuerdo a los objetivos concretos que tenemos”, destacó Olivera.

El proyecto

El proyecto, que cuenta con una duración de cuatro años, propone desarrollar herramientas e intercambiar experiencias de planificación y gestión orientadas a la reducción de vulnerabilidades y riesgos para contribuir a la adaptación al cambio climático.

En este sentido, cuenta con aportes del fondo de adaptación a cargo de CAF – Banco Latinoamericano de Desarrollo, es ejecutado por la Corporación Nacional para el Desarrollo, con el Ministerio de Ambiente como promotor y beneficiario junto a la Intendencia Departamental.

Este proyecto cuenta con cuatro componentes: se orienta a la planificación territorial y la gestión de riesgos con perspectivas de cambio climático; se harán intervenciones prioritarias en diferentes ciudades para mejorar su resiliencia; se orienta a la adaptación asociada a ecosistemas; y una resiliencia internacional y social, reduciendo vulnerabilidades en las comunidades focalizadas.

En nuestro departamento, en zonas con alto riesgo de inundación, se propuso la recuperación y resignificación de tierras vacantes en Unión Portuaria, Ledesma y otras áreas periurbanas. El gobierno departamental realizó relocalización de familias cuyas viviendas se encontraban por debajo del nivel de seguridad (5,5 metros).

En zonas de riesgo medio de inundación se implementó un fondo rotatorio para la adaptación de viviendas. Este fondo busca una mejora en la calidad de las viviendas facilitando préstamos sin intereses y subsidios, además de asesoramiento técnico.

Asimismo, se puso en marcha una estrategia de capacitación para la reconversión laboral, que incluye asistencia técnica, seguimiento de emprendimientos asociados a la producción de ladrillos así como a oficios tradicionales y becas para estudios de testeo de software. Esta estrategia incluye la adquisición de equipamientos y la instalación de un aula móvil.