La Cata Nacional de Tomates se presentó en José Ignacio

El Anastasio Beach Resort de José Ignacio, en Maldonado, fue la sede del lanzamiento de la segunda edición de la Cata Nacional de Tomates que se llevará a cabo en nuestra ciudad el próximo 28 y 29 de enero. Estuvieron presentes el intendente en ejercicio, Fermín Farinha, el director de Desarrollo Estratégico y Sostenible, Eduardo Van Hoff, integrantes del Bureau Paysandú, autoridades de Maldonado, el chef sanducero Martín Rivoir, productores de tomate y la prensa local, nacional e internacional.

Una interesante historia detrás”

El público que se hizo presente pudo degustar una amplia variedad de tomates que fueron ofrecidos en una amplia gama de oferta grastronómica. A su vez, los concurrentes pudieron observar más de 30 diferentes tipos de tomates provenientes de distintas partes de América que fueron exhibidos en bandejas sobre una mesa del salón donde se hizo la presentación, mientras la música de Matías Porras ambientaba el atardecer esteño.

“La Cata de Tomate tiene su inicio con el Paysandú Agroecológico en donde productores con una interesante historia detrás comenzó a tener un trasiego de semillas de diferentes variedades de distintas partes del mundo, que llevó a que comenzara a germinar esas variedades en nuestra tierra”, explicó Farinha.

 

El intendente en ejercicio invitó a los presentes a visitar Paysandú, a estar presentes en la Cata Nacional de Tomates, en una actividad que se realiza en conjunto con el Bureau y en la que también se suma la UTEC, que brinda el apoyo científico a través del análisis de las diferentes variedades y sus componentes.

Durante el fin de semana en la que el tomate será el protagonista, habrá diferentes chef quienes elaborarán –a base del tomate– diferentes propuestas gastronómicas para deleitar a quienes concurran a la Exposición Rural Feria el próximo 28 y 29 de enero.

Más de 30 variedades

Durante el lanzamiento en el Este del país, se expusieron más de 30 variedades de tomates de diferentes partes de América, incluso uno del Líbano que sus semillas fueron traídas a Uruguay por un cura. Es un tomate amorfo, con una pulpa, muy jugoso y que tiene un sabor especial.

Se observaron tomates cosechados con semillas que han llegado desde Estados Unidos, México, Brasil, Perú y Colombia –entre otros.

Surgido en 2010

La Cata del Tomate se relaciona con José Ignacio debido a que –según relató el productor Paul Bennett– todo surgió allí en el año 2010. “Un cocinero de José Ignacio se conectó con un grupo de productores debido a que quería presentar una gran ensalada con siete variedades de tomates que no se conseguían”.

Fue así que este grupo de productores los plantó, los trabajó y esos platos fueron presentados en la temporada y “generó muchas sensaciones”, por lo que “a partir de ahí los cocineros empezaron a ver el poder del tomate”.

“José Ignacio fue donde comenzó la historia de la presencia del tomate que encontró un espacio para encontrarlo y celebrarlo en un departamento como Paysandú”, señaló Bennett.

“Nos encontramos una Intendencia y el Bureau que cuando le presentamos la idea en menos de dos horas se encantaron y dijeron de seguir para adelante”, destacó el productor.

La Cata Nacional de Tomates se presentó en el Este del país, con importante presencia de autoridades y público que vio con buenos ojos esta fiesta que comienza a convertirse en una tradición en nuestra ciudad.

Leave A Reply

16 − nueve =