La Intendencia y el BROU analizan instrumentación de herramientas financieras para asistir a productores afectados por incendio

De acuerdo a lo anunciado, este miércoles arribaron a Piedras Coloradas representantes del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU) que analizan la situación de los pequeños y medianos productores damnificados por el incendio forestal registrado hace pocos días e instrumentan mecanismos financieros para superar la crisis. En coordinación con la Intendencia, el banco estatal apunta a brindar soluciones rápidas y ajustadas a cada situación.

Respuesta a la emergencia

Como habían adelantado las autoridades departamentales y nacionales, por estos días representantes de ministerios y otros organismos del Gobierno Nacional están visitando la zona de Piedras Coloradas y Orgoroso para evaluar la dimensión de los daños provocados por el incendio y coordinar la llegada de asistencia para las personas damnificadas.

En este marco, a partir de una coordinación del Departamento de Desarrollo Estratégico y Sostenible, en las últimas horas visitó Piedras Coloradas una delegación del BROU encabezada por uno de sus directores, Pablo Sitjar y por el subgerente general, Gustavo Gomila, quienes participaron una reunión con productores ganaderos y con el director y el subdirector de la referida repartición de la Intendencia, Eduardo Van Hoff y Manuel Appratto, además del director de Desarrollo Rural, Roberto Davyt.

Soluciones que sirvan a los productores

Van Hoff consideró que, superada la etapa más compleja de la emergencia, la Intendencia profundiza su rol articulador en el territorio y garantiza la llegada a los afectados de la asistencia que proviene del Gobierno Nacional, cuyas autoridades están visitando la zona y entrevistándose con autoridades y vecinos.

En cuanto a la visita de los representantes del BROU, indicó que sus autoridades trabajan para poner a disposición “soluciones y herramientas que sirvan a los productores para sortear este periodo de sequía y la catástrofe vinculada al incendio”.

En este contexto, la Intendencia y el Municipio, en coordinación con vecinos y productores, acompañan y canalizan la instrumentación de las primeras medidas, al tiempo que generan los espacios de intercambio y reúnen la información necesaria para que la ayuda del Gobierno Nacional llegue en el menor plazo posible y debidamente direccionada.

En este sentido, Van Hoff informó que ya se solicitó la utilización de galpones de AFE para el acopio de la ración para animales que comenzó a enviar el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Indicó que el BROU analiza la instrumentación de herramientas financieras “con costos bajos” que facilitarán la reestructuración de los esquemas productivos afectados.

Rapidez y flexibilidad

Mientras tanto, Pablo Sitjar explicó que este miércoles se realizó una visita anticipatoria y a la brevedad el Directorio en pleno del Brou se trasladará a Piedras Coloradas “para tomar contacto directo y primario con la realidad”.

En esta primera instancia, a partir de la coordinación realizada por la Intendencia, se produjo una reunión con pequeños y medianos productores ganaderos que fueron afectados por el incendio (21 en total) y están previstas instancias similares con apicultores y productores forestales.

“El objetivo es tomar contacto con la situación y ver cómo el banco puede rápidamente asistir a aquellos productores afectados, de modo que puedan mantener la producción en las mejores condiciones posibles”, afirmó.

La problemática planteada por los productores ganaderos se relaciona a lo sanitario (requerimiento de medicamentos), la ración para los animales, situación de los alambrados y el riego.

“Para eso el banco tiene líneas de crédito”, aseguró y confirmó que la entidad bancaria afrontará esta situación con la rapidez y flexibilidad que demanda la coyuntura, sin perder de vista el contexto general que plantea la sequía y que requiere abordajes más generales.