Junto a autoridades del Mides, el secretario general de la Intendencia coordina asistencia que se brinda a familias afectadas por incendio forestal

El secretario general de la Intendencia, Fermín Farinha, encabezó este martes una recorrida por las zonas arrasadas por el incendio forestal que afectó principalmente los alrededores de Piedras Coloradas y Orgoroso. Acompañado por la ministra de Desarrollo Social interina, Andrea Brugman y por la directora nacional de Desarrollo Social, Cecilia Sena, Farinha dialogó con vecinos y autoridades locales en el marco de coordinaciones que se llevan adelante para atender la situación social, económica y sanitaria de las familias más afectadas por el siniestro.

El “día después”

Una vez controlado el incendio forestal que arrasó más de 22.000 hectáreas en la zona de Piedras Coloradas, comenzó la etapa de evaluación no solamente de las pérdidas materiales, sino también del impacto que el siniestro provocó en los habitantes de la zona, quienes vieron comprometida su seguridad personal y sus fuentes laborales, sin mencionar la angustia que generó el avance de las llamas hacia los centros poblados.

Como anunciaron oportunamente el Intendente Nicolás Olivera y el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, autoridades de varias carteras ministeriales comenzaron a llegar a Paysandú en las últimas horas para, en coordinación con la Intendencia, evaluar la dimensión de las pérdidas, dar continuidad a la asistencia y poner a disposición programas y recursos para atender a los más afectados.

En las últimas horas arribaron a Paysandú la ministra de Desarrollo Social interina, Andrea Brugman y la directora nacional de Desarrollo Social, Cecilia Sena, quienes visitaron la zona siniestrada acompañadas por Farinha, por la directora de Promoción Social, Guadalupe Caballero y por el coordinador interino de Descentralización, Roque Jesús.

Reconocimiento a funcionarios

La recorrida comenzó próximo a las 9 de la mañana tras una reunión en el Salón Rojo del Palacio Municipal y una visita al Comedor Estudiantil, donde se elaboraron más de 400 viandas para abastecer a los efectivos de Bomberos y a los particulares que trabajaban para controlar el incendio.

“Ustedes fueron fundamentales para poder responderle a la gente”, dijo el secretario general al felicitar a los funcionarios del comedor.

Ya en Piedras Coloradas se unió a la recorrida el alcalde local, Jhonn Cáceres y el alcalde de Guichón Martín Álvarez.

En primer término las autoridades efectuaron un reconocimiento a los bomberos que aún permanecen en la zona en procura de detectar y eliminar pequeños focos de calor que todavía pueden encontrarse en troncos de árboles y otros espacios de difícil acceso.

“Ustedes fueron piedra fundamental para que la situación esté controlada y demostraron estar a la altura”, dijo Farinha en la breve ceremonia de la que también participaron autoridades locales del Ministerio de Desarrollo Social.

La jornada incluyó una visita a Orgoroso e instancias de diálogo con familias que estuvieron en peligro y vieron comprometida su fuente laboral, a quienes se garantizó el apoyo tanto del Gobierno Departamental como del Gobierno Nacional para salir adelante en esta difícil situación.

Trabajo coordinado

Andrea Brugman informó que la asistencia se canalizará a través de “una ventanilla única”, donde el Mides “trabajará junto a la Intendencia” de la misma forma que se hizo ni bien se presentó la emergencia, con aportes de diversa índole como víveres secos y carne.

“A partir de mañana nuestro Ministerio estará viniendo a hacer visitas tanto en Piedras Coloradas como en Orgoroso”, adelantó y agregó que a partir de estas instancias evaluativas se coordinarán nuevas acciones junto a la Intendencia.

Fermín Farinha explicó que la Intendencia aborda la problemática laboral que afecta a las familias a través de la Dirección de Promoción Social, en coordinación con el alcalde Jhonn Cáceres.

Indicó que estas familias de Orgoroso y Piedras Coloradas están compuestas en su mayoría por emprendedores, como pequeños apicultores y recolectores de hongos, quienes vieron “rotundamente cambiado su panorama” como consecuencia del incendio.

El apoyo que provendrá tanto de la Intendencia como de los diferentes ministerios dependerá -explicó- del resultado de las evaluaciones que vienen llevándose a cabo.

También informó que las empresas forestales afectadas no enviarán personal al seguro de desempleo.

“Seguiremos trabajando directamente con las personas”, afirmó el secretario general refiriéndose al abordaje interinstitucional que se está desarrollando en “el día después” del siniestro.