Paysandú rindió homenaje a sus héroes en un nuevo aniversario de la caída de Paysandú, el 2 de enero de 1865

Este domingo en Plaza Constitución se llevó a cabo un acto en conmemoración de un nuevo aniversario de los hechos históricos del 2 de enero de 1865, cuando Paysandú finalmente cayó tras varias semanas de asedio. La instancia fue encabezada por el Intendente Departamental, Dr. Nicolás Olivera y contó con la actuación de la Banda Municipal “José Debali”, así como exposición en pantalla LED de obras de arte y fotografías que ilustran aquellos hechos que marcaron la historia institucional del país.

Una derrota que nos hizo inmortales

El acto en Plaza Constitución contó con la presencia de autoridades departamentales encabezadas por el Intendente Olivera y con la actuación de la Banda “José Debali”, en tanto incluyó detalles como la exhibición de documentos y fotografías poco conocidas en pantalla LED, la proyección de un documental y la ambientación del monumento a Leandro Gómez, que lució iluminado con una luz celeste.

En su alocución, el Intendente aseguró que el 2 de enero remite a hechos que derivaron la caída de Paysandú en manos de un ejército enemigo, pero que al mismo tiempo significó el ingreso a la inmortalidad de un puñado de héroes comandados por el general Leandro Gómez.
Hizo explícito el amor que siente por Paysandú, que definió como “el lugar más lindo en el mundo para vivir”.

La Banda “José Debali” ejecutó un amplio repertorio que fue seguido con entusiasmo por un buen marco de público que se ubicó principalmente en las escalinatas que conectan la Plaza Constitución con calle Monte Caseros y la Basílica Nuestra Señora del Rosario y San Benito de Palermo.
Olivera exhortó a cuidar el legado de libertad que nos legaron aquellos héroes y recordó que los agresores de Paysandú padecieron el peor de los castigos, que equivale a caer en el olvido.