El Intendente Nicolás Olivera destacó y agradeció la labor de instituciones y particulares en el combate al incendio forestal que arrasó miles de hectáreas

“En estos momentos, lo primero que hay que hacer es agradecer”, sostuvo esta mañana el Intendente Departamental, Dr. Nicolás Olivera, al hacer explícitos la gratitud y reconocimiento del Gobierno Departamental para todos quienes prestaron colaboración para combatir el incendio que en las últimas horas afectó miles de hectáreas en la zona sureste del departamento y comprometió al menos a tres localidades. Acompañado por autoridades nacionales y departamentales, destacó la valentía, el compromiso y solidaridad de muchas personas, cuya tarea desinteresada hoy permite decir: “el peligro fue erradicado”.

Siniestro de dimensiones inéditas

Por al menos tres días, Bomberos, empresas y particulares trabajaron arduamente en la zona sureste del departamento para combatir incendios de proporciones inéditas, que afectaron alrededor de 30 mil hectáreas en las cercanías de localidades como Orgoroso y Piedras Coloradas, así como en las afueras de Tres Bocas y Algorta.
Declarada la emergencia, el Intendente de Paysandú, en coordinación con su par rionegrense Omar Lafluf, dispuso recursos humanos y materiales para prestar colaboración a la tarea que llevaba adelante Bomberos con colaboración de empresas forestales y cientos de particulares que se sumaron a los operativos con el objetivo de contener el avance de las llamas y fundamentalmente impedir su propagación hacia los centros poblados.
El Intendente se trasladó a la zona del operativo para coordinar acciones junto a las autoridades de Bomberos y en compañía del ministro del Interior, Luis Alberto Heber, en tanto el 1º de enero también acompañó al Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, quien recorrió el área y dio ánimo a funcionarios y particulares que afrontaban momentos de incertidumbre ante la propagación inusitada del siniestro.

Agradecimiento público

El enorme esfuerzo de miles de funcionarios y voluntarios, así como las lluvias caídas en esta zona durante las primeras horas del sábado, posibilitaron que el siniestro fuese puesto bajo control y a estas horas pueda afirmarse que el peligro, en particular para los pobladores de la zona, fue finalmente conjurado.
Esta mañana el Intendente Olivera se reunió en el Salón Rojo con el Intendente de Río Negro Omar Lafluf, el presidente del Congreso de Intendentes Guillermo López y con los integrantes de los Comités de Emergencia tanto de Río Negro como de Paysandú, para luego encabezar una conferencia de prensa junto al secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado y el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, además de otras autoridades nacionales y departamentales, diputados de todas las fuerzas políticas, ediles departamentales y representantes de varias instituciones que también fueron fundamentales para enfrentar la emergencia, como Policía, Ejército, OSE y ASSE, entre otras.
“En estos momentos, lo primero que hay que hacer es agradecer a todos los que han hecho posible que hoy podamos decir que el peligro se haya erradicado”, afirmó el Intendente.
Destacó particularmente la ardua y abnegada tarea de los funcionarios de la Dirección de Bomberos, pero también el aporte de empresas, instituciones y “gente de a pie” que dio sobradas muestras de solidaridad y “no escatimó horas de trabajo y esfuerzo” en una fecha tan particular.
“Mostraron su solidaridad frente a esta situación”, afirmó.
También destacó particularmente el rol del director nacional de Bomberos, Ricardo Riaño, quien aportó profesionalismo, conocimiento y certezas en momentos dramáticos, cuando las llamas avanzaban sin control y comprometían la seguridad de los habitantes de varias localidades.
“Estuvo a cargo del operativo; en todo momento nos daba certeza de las cosas que iban a pasar y ordenaba prioridades, que siempre fueron preservar la vida de la gente y salvaguardar las localidades en peligro”, subrayó Olivera, quien además elogió el rol que desempeñó el alcalde de Piedras Coloradas, Jhonn Cáceres.
También agradeció al Gobierno Nacional “por su presencia, por su aporte, por su apoyo”, incluida la visita del Presidente Lacalle Pou, del secretario Álvaro Delgado y del ministro Luis Alberto Heber
A pesar de que las pérdidas son cuantiosas y en este momento difíciles de dimensionar, Olivera consideró que en este momento hay motivos para festejar, porque no se perdió una sola vida humana.
“Ese es un motivo de celebración”, enfatizó y también destacó el profesionalismo de los medios de comunicación, que informaron con rigurosidad y colaboraron para evitar la confusión y el pánico, tantas veces alentado desde las redes sociales por algunos irresponsables.
“En momentos de crisis, la buena prensa es un gran aliado”, consideró.

El Gobierno Nacional instrumentará medidas

Álvaro Delgado en tanto, también expresó en nombre del Gobierno Nacional la gratitud para quienes trabajaron en el combate a estos siniestros y adelantó la instrumentación de una serie de acciones orientadas a evaluar las dimensiones de las pérdidas, asistir a los productores afectados y también mitigar el impacto en aquellos ciudadanos que vieron resentidos sus servicios o destinaron recursos personales para colaborar.
Informó que en las próximas horas llegarán a Paysandú y a Río Negro representantes de diferentes ministerios (entre ellos Medio Ambiente y Ganadería, Agricultura y Pesca) con el objetivo de “hacer evaluaciones de daños” que permitan “pensar para adelante”, dado que hay “muchas cosas para corregir y muchas cosas para hacer”.
Entre otras medidas, se prevé la inclusión en la Emergencia Agropecuaria de las seccionales inscriptas en las zonas afectadas; la celebración de reuniones con los pastoreadores, forestales, apicultores y productores rurales, ya que “no solamente se quemaron árboles, sino también campos”.
Asimismo, en coordinación con empresas y cooperativas, se entregará ración a los propietarios de aquellos animales que debieron ser trasladados ante el avance de las llamas y la destrucción de alambrados y que hoy ven comprometida su sustentabilidad.
El Sistema Nacional de Emergencias también prestará colaboración y coordinará acciones junto a los Comités Departamentales de Emergencias, en tanto se trabaja en el otorgamiento de exoneraciones para los clientes de OSE de al menos siete localidades (unos 1.900 usuarios) que, ante la emergencia, aportaron a los operativos agua obtenida de sus instalaciones particulares.
Delgado confirmó que UTE también trabaja en la evaluación de los daños en postes y líneas eléctricas, al tiempo que evalúa exoneraciones para los clientes cuyos servicios se vieron afectados durante la emergencia.
“Habrá otras medidas que estaremos conversando con los intendentes en el correr de la semana”, indicó el secretario de la Presidencia y confirmó que representantes del Banco República ya analizan líneas especiales de crédito para atender la situación de los productores más perjudicados.
“El Estado está para tratar de colaborar”, agregó.

Incendio controlado

Por su parte, del director nacional de Bomberos, Ricardo Riaño, informó que en las últimas horas se realizó una evaluación de la situación a partir del sobrevuelo de las áreas afectadas, tanto en los alrededores de Piedras Coloradas como en la zona de Tres Bocas.
Indicó que al sur de Ruta 90 aún se mantienen focos activos, es decir troncos de árboles con brasas encendidas que por estas horas serán atacados con procedimientos de enfriamiento y remoción.
Confirmó que todo el perímetro siniestrado (unas 22.000 hectáreas) está completamente “frío”, lo que da garantías a los poblados cercanos y permite establecer el estatus de “incendio controlado”, aunque no totalmente extinguido.
Igualmente se mantienen los patrullajes aéreos, se enfrían más zonas en colaboración con empresas forestales y se conserva el estado de alerta ante un nuevo cambio en las condiciones climáticas, con cielo despejado y aumento paulatino de la temperatura.
“La actividad que se realizó con la comunidad fue sustancial para poder contener este incendio”, destacó Riaño refiriéndose a la colaboración que recibieron los bomberos en esta emergencia.