El Proyecto Paysandú Sostenible reúne a más de 100 productores

“Le tengo mucha fe a este proyecto”, dijo el intendente Nicolás Olivera durante una reunión en la que participaron el secretario general, Fermín Farinha; el director de Desarrollo Estratégico y Sostenible, Eduardo Van Hoff; la directora de Descentralización, Gabriela Gómez; la directora de la Unidad de Proyectos Marisa Acosta y los más de 100 productores inscriptos en el proyecto Paysandú Sostenible.

Apenas el 10%

“Cuando nos planteamos con un grupo de compañeros diseñar estrategias, hay una buena veta para explorar de gente que ya existe en Paysandú y a veces están con falta de apoyo”, señaló Olivera. En este sentido, “nos planteamos objetivos más concretos y alcanzables”.

Fue allí donde detectaron que en Paysandú se produce solamente el 10% de lo que se consume en materia hortícola y frutícola, por lo que el restante 90% se compra en otro lado. Desde la Intendencia se pensó en un programa en el que se pueda brindar algún apoyo, desarrollar capacidades y técnicas, colaborando con insumos o herramientas para poder revertir ese número enmarcado en una conciencia de cuidado ambiental

“El factor más importante de todo esto son ustedes, gente que tenga una pizca de emprendeurismo, una pizca de entusiasmo, una pizca de ganas de trabajar y una pizca de saber algo o tener vocación de saberlo, y de la idea nuestra es poner el resto para ser buenos socios”, indicó Olivera.

“Empezar a ayudar”

“No es un tema económico, a la Intendencia no le interesa ganar dinero con esto, queremos empezar a ayudar a que cada uno de ustedes pueda empezar a hacerse fuerte y en algún momento uno de ustedes venga y nos diga que van a crecer, a eso apuntamos”, aseguró el intendente.

En este sentido, la Intendencia ha puesto a disposición la máquina perforadora de pozos semisurgentes y ha comprado herramientas de insumos de manos y seis motocultivadores.

“Apuntamos a que ustedes se fortalezcan, pero en algún momento digan que si les va tan bien necesitan otra persona y generar una cadena de valor”.

“Mejorar la capacidad”

El director de Desarrollo Estratégico Sostenible, Eduardo Van Hoff, explicó que este proyecto busca mejorar la capacidad de productores familiares en producción hortícolas, mejorar la calidad, y ayudar a la facilitar la comercialización, es decir toda la cadena productiva desde que se produce la legumbre y la fruta.

“Estamos poniendo énfasis en cada eslabón de la cadena de producción porque queremos que haya producción sanducera que se consuma a mejor precio y mejor calidad”, señaló.