Archivan en forma digital los afiches del Teatro Florencio Sánchez

El Centro de Documentación e Investigación Daniel Vidart, se encuentra archivando en formato digital todos los afiches de los espectáculos que se han presentado en el Teatro Florencio Sánchez desde marzo de 2018 a la fecha. “Todos los centros culturales del mundo tienen lo que se llama un archivo de artes escénicas, un acervo documental”, señaló la gestora del teatro, Virginia D’Alto. 

160 afiches digitalizados

“A instancias de la gestora Virginia D’Alto se comenzó con la digitalización de los afiches del Teatro Florencio Sánchez, con un gran trabajo de Andrés Oberti y Lorena Mederos del Centro de Documentación e Investigación Daniel Vidart”, señaló la directora de la Unidad de Gestión de Eventos y Escenarios, Verónica Samurio.

Con los elementos necesarios, el personal del centro está digitalizando el material con el objetivo de conformar un archivo digital de afiches a partir de marzo de 2018, generando así un archivo histórico digital del teatro. “Siempre que hay un espectáculo se genera un afiche, un programa de mano y flyers, que son muy importante guardarlos”, indicó D’Alto.

Hasta el momento se llevan digitalizados 160 afiches a la vez que se realizó una clasificación con cada uno de ellos, ordenados por fechas, indicándose qué espectáculo fue, entre otros. “Lo importante es que en una segunda etapa este archivo va a estar a disposición de la ciudadanía, de estudiantes, de investigadores, es la punta de algo que es infinito”.

“Estamos capacitados”

Según explicó Oberti, el proceso de digitalización es sencillo dado que se cuenta con los equipos necesarios. “Estamos capacitados para hacer una gran cantidad de digitalización por día, de hecho vamos haciendo miles de documentos de todo tipo que están ordenados”, señaló.

En el caso del Teatro Florencio Sánchez, existe mucho material antiguo, recortes de prensa que las personas han llevado, por lo que antes de digitalizarlos hay que ordenarlos para luego poder clasificarlos.

En este sentido, ya se llevan digitalizados 160 afiches y se encuentran realizando la misma tarea con los espectáculos que se realizaron en el presente año. “En esta tarea estamos, es lindo poder conservar esto”, subrayó Oberti.

Esto es algo que no se pudo realizar antes debido a que “la técnica no lo permitía, entonces aprovechamos la técnica y todo lo que se genere en el Florencio Sánchez quedará registrado con su afiche, su programa; todo quedará documentado y archivado digitalmente”, aseguró.