Agencia de Desarrollo inauguró su nuevo local

Con la presencia del Intendente Departamental, Nicolás Olivera, el Secretario General, Fermín Farinha y demás autoridades, la Agencia de Desarrollo de Paysandú (ADP) inauguró su nuevo local ubicado en Paysandú Innova. “El desafío es que a partir de estos relanzamientos podamos capitalizar la experiencia que ha habido, aprender de los errores y aquello que se hizo bien, mejorarlo”, dijo Olivera. 

“Con altos y bajos”

Durante el lanzamiento del nuevo local, estuvo presente la nueva comisión directiva encabezada por Diego Borsani, Carlos González y Eduardo Van Hoff.

El intendente reflexionó sobre la labor que viene llevando la ADP a lo largo de todos estos años de existencia, en donde ha habido “altos y bajos, pero hay un común denominador, todos hemos puesto más expectativas de lo que realmente ha dado”. “Hubo un comienzo medio debatido, pero va a ser parte de lo que le va a generar músculo a la Agencia”.

Más allá de las diferencias que se pueden haber, existen muchas coincidencias. “Coincidimos en el rumbo, después la velocidad puede ser la sensación, pero en lo principal estamos de acuerdo”, subrayó. El intendente destacó además que es una buena herramienta que si es bien administrada puede ayudar al departamento y a mucha gente a crecer.

“Para nosotros es muy importante que en la sociedad estemos todos integrados y de alguna manera podamos convivir más allá de las diferencias, pero es bueno estar mancomunados y en estas cosas estados todos juntos”, señaló Carlos González, representante del Pit-Cnt en la directiva.


Herramienta ágil

Olivera hizo referencia a que el emprender se trata de arriesgar. “El que arriesga siempre gana, pero no necesariamente la primera vez”. “El día en que los uruguayos le perdamos el miedo al fracaso, y le tengamos más miedo a perder una oportunidad que al fracaso,tendremos otra conciencia”.

Asimismo, solicitó a los funcionarios y a la directiva que “practiquen la empatía” porque “del otro lado hay alguien que quiere hacer las cosas bien”. “Tiene que ser una herramienta ágil, la gente está cansada de ir a un lugar y que lo paseen de un lado para el otro”.

En conjunto con República Microfinanzas

Eduardo Van Hoff, representante de la Intendencia en la directiva de ADP, destacó el hecho de estar inaugurando un nuevo local que se encuentra “inserto en el ecosistema financiero, en pleno centro de la ciudad, al lado de República Microfinanzas, a pocas cuadras del Centro Comercial e Industrial de Paysandú, en el eje de la actividad”

República Microfinanzas es una empresa propiedad del Banco República que tiene como finalidad el financiamiento de las empresas más pequeña. En este sentido “es vital la articulación con actores locales, en particular la Intendencia de Paysandú y la Agencia de Desarrollo”, destacó la gerente comercial, Rosana Fernández.

Asimismo, explicó que actualmente hay entre 300 y 400 emprendedores activos con créditos, “pensando en el crédito como desarrollo del emprendimiento pensando en una mirada de financiamiento con responsabilidad porque el uso del crédito debe ser utilizado como palanca de desarrollo”.


Firma de convenio

Al término de la inauguración se firmó un acuerdo con la Intendencia Departamental para Paysandú Sostenible, con el objetivo de generar un mayor desarrollo en la horticultura del departamento. “Es una forma de proyectar la ADP hacia el interior del territorio que es uno de los objetivos que tenemos para el futuro”, señaló Van Hoff.

El objetivo del acuerdo es generar información para todo el departamento de Paysandú en relación al mapa sociodemográfico y productivo, y la realidad de comercialización de los productos hortícolas. Asimismo, se brindará asistencia técnica, mejoramiento de capacidad y buenas prácticas, para dar continuidad a un proyecto agroecológico que la agencia llevó adelante en su momento. Y por último, se brindará capacitación más amplia en relación a lo que se vaya desarrollando en el proyecto.

Este convenio en principio es por seis meses, con opción a ser renovable contra ciertas características que el propio proyecto tiene en términos de exigencia.