“Ustedes son tan heroicos como esta tierra”, dijo el Intendente Olivera en el marco del centenario del Destacamento de Bomberos de Paysandú

El Intendente Departamental, Dr. Nicolás Olivera, participó este jueves en los actos conmemorativos del centenario de la creación de los Servicios de Bomberos de Paysandú. Los festejos incluyeron la inauguración de un monumento en la zona de Avenida Salto y Guayabos, un acto central en Plaza Constitución y el descubrimiento de placas en el Destacamento de Bomberos.

Monumento en Avenida Salto 

Los festejos comenzaron próximo a las 18.30 en la zona de Avenida Salto y Guayabos, donde se inauguró una obra escultórica en homenaje a los Bomberos de Paysandú, creada por el sanducero Fernando Sorondo.

Ante autoridades nacionales y departamentales, así como jerarquías locales, regionales y nacionales de la Dirección Nacional de Bomberos y del Ministerio del Interior, además de integrantes del cuerpo de Bomberos Voluntarios y público en general, quedó oficialmente inaugurado este grupo escultórico, emplazado en el cantero central de la avenida, a pocos metros del referido cruce.

La obra, emplazada sobre un pedestal, representa a cuatro bomberos que combaten un siniestro, mientras uno de ellos, en un acto de puro heroísmo, rescata a una niña llevándola en brazos.
Este monumento se gestó a partir de una iniciativa del edil departamental William Martínez, retomada tiempo después por la también legisladora departamental Carmencita Martínez, con el apoyo de la Intendencia, la Comisión de Apoyo y Ayuda al Destacamento de Bomberos de Paysandú, y empresarios locales.

“Talento sanducero”

En su alocución, Olivera destacó “el tesón, la persistencia y la constancia” que posibilitó la generación de esta pieza artística, luego de perseverantes gestiones de los referidos ediles y del trabajo de Fernando Sorondo, quien en primer término plasmó su idea en una pequeña maqueta.
“Sorondo nos sorprendió a todos”, subrayó.
Este nuevo monumento -aseguró- se convertirá en otro de los sitios a visitar en Paysandú y simbolizará “alto tan importante como los 100 años del Destacamento de Paysandú, además de un homenaje a una fuerza de la que nos acordamos fundamentalmente cuando estamos en problemas”.

“Estoy muy orgulloso de lo que hoy está pasando acá y estoy muy orgulloso del talento sanducero”, subrayó.
En esta instancia también hizo uso de la palabra el director nacional de Bomberos, Ricardo Riaño, quien consideró que la generación de esta obra artística constituye “un sueño cumplido” para la institución y un homenaje que “va a quedar en la historia”.
Por su parte, el autor de la obra, Fernando Sorondo, indicó que este proyecto representó “un reto personal” que asumió con el objetivo de homenajear a los bomberos de Paysandú, de quienes destacó su trabajo y compromiso, al tiempo que agradeció el apoyo brindado por la Intendencia, por la Comisión de Apoyo al Destacamento y por un vecino que proporcionó material, al igual que la empresa Fempay.

Acto central en Plaza Constitución

Una vez habilitado el monumento, las autoridades se trasladaron a Plaza Constitución, donde se celebró el acto central en conmemoración del centenario del Destacamento, con participación de la Banda Municipal “José Debali”.
Allí, el presidente de la Comisión de Apoyo al Destacamento, Rodrigo Vercellino, ensalzó la labor y el coraje de los bomberos de Paysandú, quienes, a lo largo de cien años, han puesto de manifiesto su valentía para afrontar “situaciones críticas” como la que se vivió en noviembre de 2020 en el centro de nuestra ciudad, cuando un local comercial tomó fuego.

Recordó que el objetivo primordial de la Comisión es apoyar y potenciar la labor de los bomberos de Paysandú, en tanto destacó el aporte de los ediles William Martínez y Carmencita Martínez, así como el compromiso del Intendente Nicolás Olivera, quien “siempre ha estado para poner el hombro y el pienso”.
El jefe de la Región VI del Comando de Bomberos del Interior, Víctor Mello, destacó la trayectoria del Destacamento de Paysandú, que siempre apostó a la mejora del servicio, la incorporación de equipo, el reforzamiento de la seguridad de sus funcionarios y su permanente capacitación.

Heroicos como Paysandú

Por su parte, el Intendente Olivera afirmó que en estos 100 años el Destacamento sanducero “se ha ganado el cariño de la gente”, porque reconoce el compromiso y la vocación de sus funcionarios, quienes honran la figura del servidor público, exponiendo su vida para proteger a sus semejantes.
También aludió a lo sucedido en noviembre de 2020, cuando el incendio en el centro de la ciudad demandó todos los esfuerzos del Destacamento y donde no importó el rango ni la jerarquía, porque todos los funcionarios se entregaron a la tarea sin reparar en los riesgos, anteponiendo el deber.

“Todos hacían el mismo trabajo”, recordó y reflexionó preguntándose quién sería capaz de dejar todo de lado para ir hacia lo desconocido, poniendo en juego nada menos que la vida.
En una sociedad todavía golpeada por los efectos de la pandemia -aseguró- hacen falta referentes, modelos que inspiren e incentiven a la superación.
“Ustedes nos inspiran”, subrayó y estableció un parangón entre los bomberos y lo héroes que alguna vez entregaron su vida para defender a Paysandú del asedio de sus enemigos.
“Ustedes son tan heroicos como esta tierra que pisamos”, enfatizó el Intendente, quien también evocó la figura de Jorge Larrañaga, titular del Ministerio del Interior al momento de su fallecimiento.

La ceremonia en Plaza Constitución también incluyó la entrega de reconocimientos de parte de la Dirección de Bomberos a la Intendencia de Paysandú y a la Comisión de Apoyo al Destacamento, en tanto la Intendencia, a través de Olivera, también concretó la entrega de una placa conmemorativa.
Como punto culminante del acto, efectivos del Destacamento local desarrollaron un simulacro de rescate sobre calle Montecaseros, frente a la Basílica, en el marco de una maniobra que contó con la colaboración del servicio de emergencia móvil Siet.
Ya pasadas las 20 horas, los festejos continuaron en el Destacamento, donde se llevó a cabo el descubrimiento de placas conmemorativas y posteriormente en la Dirección de Cultura.