Comisión de Turismo de la Junta Departamental inspeccionó la nueva lancha

La Comisión de Turismo de la Junta Departamental, presidida por el edil Marcelo Tortorella, realizó una inspección ocular para dar anuencia a la nueva lancha denominada “Heroica 1” que será puesta a disposición de los sanduceros para realizar recorridos turísticos en el río Uruguay. El director de Turismo, José Manuel Galván, acompañó esta inspección a la que también concurrió el secretario de la comisión Mario Culñev y los vocales Alejandro Mega, Alejandro Leites y David Helguera.

Anuencia el viernes

“Luego de un largo y trabajoso proceso que se inició con una investigación y denuncia por parte del subsecretario del Ministerio de Turismo, Remo Monzeglio y la investigación administrativa que hizo la Intendencia Departamental, llegamos hoy al proceso de definición”, explicó Tortorella.

En este sentido, la Junta Departamental tiene la responsabilidad de generar la anuencia que solicitó el Ejecutivo Departamental para recibir la embarcación luego de haber llegado “a un acuerdo con la empresa Mainter que había sido la responsable de la entrega de la embarcación anterior que fue parte de una licitación con recursos económicos del Ministerio de Turismo y de la administración anterior de la Intendencia y nos habían entregado una embarcación que no cumplía con los requisitos”.

Tortorella anunció que la anuencia se daría el viernes para que la Intendencia pueda concretar esta operación, “que implica que no hay gasto para los sanduceros más allá del que se hizo en la pasada administración”.

“La anuencia va a estar dándose el viernes, obviamente vamos a estar adelantando a la Administración que cumplimos con los requisitos que los ediles ya habían planteado”, indicó.

“Situación penosa y grave”

El presidente de la Comisión de Turismo de la Junta Departamental señaló que una vez que “la gestión del intendente Olivera tomó conocimiento de esta situación muy penosa y grave debido a que incurre en irregularidades no solamente por parte de la empresa fabricante sino también para los funcionarios que autorizaron esto en la administración anterior”.

En este sentido, indicó que desde el legislativo departamental se está llevando adelante una investigación que está en curso y a la brevedad estarán informando las conclusiones.

Tortorella aseguró que esta nueva embarcación “no le costó ni un solo peso al Gobierno Departamental de lo que ya se había invertido”. “Es una forma de demostrar que si las cosas se quieren hacer bien, se pueden hacer bien, lo único que hay que tener es actitud y compromiso de querer resolverlas de esa manera”.

Embarcación de primer nivel

Galván destacó que lo que se recibió es “una embarcación de primer nivel, lo que queda demostrado es que el astillero tenía la capacidad, con las debidas instrucciones, de construirla”. El diseño modelo fue proporcionado por la Intendencia Departamental luego de una búsqueda sobre una embarcación adecuada para esta franja del río Uruguay.

La embarcación cumple “con los elementos de seguridad, con el ancla adecuada para esta región del río”. “La embarcación anterior quedó demostrado, luego de la investigación administrativa, que era un casco usado, le faltaban certificados”, aseguró el director de Turismo.

La visibilidad de los pasajeros era una de las problemáticas planteadas dado que tenían asientos laterales en ambas bandas con la dificultad de distribuir el peso lo que generaba inestabilidad dependiendo de dónde se sentaran las personas. “Eso era lo que nos decían los peritos navales que hacía que esa embarcación no tuviera ni iba a tener certificado”, aseguró.

Todas esas dificultades está superado con esta nueva embarcación, en donde hay una “gran visibilidad”. “La proa termina en bajada, lo que hace que, dependiendo de la velocidad, más allá de que la proa se pueda levantar un poco, la visibilidad nunca se pierde”, explicó.

En la “Heroica 1” la distribución de las butacas son centrales por lo que no existirán problemas ni de inclinación, ni de visibilidad. La nueva embarcación tiene una capacidad para 19 pasajeros al que se suma el capitán de la embarcación.

Documentación en trámite

Los documentos para la matriculación de la embarcación se encuentra en Marina Mercante desde hace algunos días. El proceso que continúa es el siguiente: sale de marina mercante, viene a Prefectura en Paysandú, “ahí se completarían trámites de matriculación, a la vez que ya se iniciaron las solicitudes de seguro, por lo que toda la documentación necesaria está en marcha”, dijo Galván.

Una vez que Prefectura dé el visto bueno para navegar, se pondrá en funcionamiento para que el público pueda navegar. “La prioridad ahora es que esto que esperó tantos años sin navegar, cuanto antes la gente pueda disfrutar que era el objetivo para el cual se destinó esta inversión con recursos de la Intendencia y del Ministerio de Turismo desde hace más de 5 años”.

Paseos accesibles

Galván explicó los paseos durará unos 40 minutos a un costo accesible para las personas, a la vez que anunció que la intención es que la salida sea desde la costa.

“Estamos diseñando una marina flotante, mientras está el proceso de matriculación, en paralelo se haga el proceso de habilitación de donde tiene que estar ubicada esa marina”.

“Lo que nos alegra y nos gusta decirle a los sanduceros es que hoy Paysandú va a tener una embarcación de turismo, de paseo, con condiciones de seguridad, de compromiso con el medio ambiente y reúne las condiciones de seguridad operativa que originariamente se habían fijado en el pliego, pero que cuando se recibió la lancha ‘Río de los Pájaros’ hubo que devolverla a la empresa había entregado otra cosa, y lamentablemente no fue verificado”, señaló Tortorella.