Se abre llamado para la remodelación del Estadio Cerrado «8 de Junio»

Con una inversión de 4 millones de dólares, la Intendencia Departamental abrió un llamado para elevar de categoría el Estadio Cerrado “8 de Junio” que pasará a ser un Centro de Eventos, en donde se podrán recibir espectáculos musicales y deportivos de primer nivel. “No queremos que se pierda la esencia, pero los tiempos nos imponen la necesidad de pensar en el confort de la gente y que esta majestuosa obra tenga otros usos y sea elevada a un Centro de Eventos”, dijo el intendente Nicolás Olivera.

Concurso de talentos

La Intendencia tomó la decisión de intervenir un edificio que es icónico para Paysandú, que ha sido protagonista de hechos fundamentalmente deportivos, pero se busca que pueda recibir otro tipo de eventos, para lo que se planteará además una solución acústica en el edificio.
“Hemos puesto en valor una tremenda herramienta en convocar al mejor talento del país para que diseñe y para que hagan posible la obra”, señaló Olivera. Se destinará “un componente de proyección en el marco de un concurso donde nos vamos a fijar en el talento, en lo estético, en las condiciones técnicas y que sean realizables”.

En este sentido, el próximo lunes estarán a disposición las bases en la web de República Afisa, quienes serán los que llevarán adelante la contratación. El concurso tendrá un jurado integrado por cinco personas, dos de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) y tres aportará la Intendencia, siendo su presidente el exintendente, el arquitecto Walter Belvisi.
“Tenemos técnicos que son garantía, es gente que ha estado en otros concursos, conocen la modalidad, por eso hemos hecho esta alianza estratégica que nos permite garantizar la convocatoria”, dijo Olivera.
“Queremos reivindicar la importancia del concurso de arquitectura para la ejecución de la obra pública, de forma transparente que puedan participar colegas de todo el país y llegar al mejor proyecto, a la mejor construcción luego”, destacó la presidenta de la SAU, Natalia Brener.

Obra icónica

El proceso de selección llevará unos cuatro meses de trabajo, que dará sus frutos y que llevará a que Paysandú tenga una “remodelada obra icónica”, dado que “no es un maquillaje lo que se va a hacer”. Olivera destacó a Belvisi, quien “se animó a proyectar y a hacer” el Estadio, a la vez que resaltó que esa magnífica obra haya sido realizada por funcionarios municipales.
“El estadio tiene un carácter icónico para Paysandú, los que no lo conocíamos nos impactó por su presencia, por su calidad”, señaló Juan Almandoz, asesor designado por la SAU. “Las obras sufren el paso del tiempo y cada tanto necesitan una puesta a punto, que fue lo que se propuso la Intendencia”.

En este sentido, se propuso una intervención global “pero que respete el carácter del edificio, que no lo transforme, que continúe siendo una referencia, que no sea otro edificio sino preservar rasgos reconocible del estadio, algo que es planteado como requisito”.
“No estamos haciendo concurso solamente de proyecto arquitectónico sino también su inserción en el barrio, la importancia que tiene para Paysandú”, añadió Brener.

“Adaptable a diferentes usos”

“Se pretende transformarlo en una referencia nacional, que pueda ser adaptable a diferentes usos”, explicó Almandoz. En este sentido se busca mayor nivel de confort, una apuesta a lo tecnológico para que se puedan realizar espectáculos deportivos “de la mejor calidad, de acuerdo a las normas FIBA, con elementos tecnológicos, tableros y pantallas led de última generación”.
Asimismo, se pretende crear un sector de palcos en la tribuna principal, un nuevo sector para la prensa con equipamiento de última generación, aggiornar las instalaciones sanitarias y eléctricas y mejorar la seguridad tanto de los trabajadores como de los concurrentes. Habrá un circuito cerrado de vigilancia, a la vez que se realizará una intervención integran que abarque todos los aspectos del edificio.

“Mejorar el relacionamiento del recinto con el entorno, estamos frente a shopping terminal, esta área requiere intervención, se pretende espacio neutro que se puedan desarrollar múltiples actividades en la explanada”, a la vez que hay interés en recuperar el mural fuente.

“Dineros públicos bien invertidos”

El exintendente Belvisi destacó la obra que se llevará adelante en el Estadio Cerrado, que fuera creada e inaugurada durante su mandato. “Tengo varios sentimientos encontrados, la emoción que significa en ser protagonista en alguna medida de este hecho”, dijo.
“Acá se puede apreciar los dineros públicos bien invertidos, con obras de calidad. Va a quedar una huella muy marcada en la administración de los dineros públicos municipales en favor de una obra que está arraigada en Paysandú, en el litoral y en el Uruguay”.
“Estas decisiones con valentía y con ese cuidado de administrar la gestión pueda concretarse prontamente en un Centro de Eventos que merece Paysandú, la decisión estuvo en manos del intendente y es otra instancia a valorar y resaltar».

Leave A Reply

19 − 14 =