El Intendente Olivera recibió la visita del embajador argentino en Uruguay, con quien plantó un ceibo en el Paseo de las Naciones

El Intendente Departamental, Dr. Nicolás Olivera, recibió hoy al embajador argentino en nuestro país, Alberto Iribarne, con quien mantuvo una reunión en el Salón Rojo para luego protagonizar el emplazamiento de un ejemplar de ceibo en el Paseo de las Naciones del futuro Jardín Botánico.

Reunión en el Salón Rojo

En las primeras horas de la tarde Olivera recibió al diplomático en el Salón Rojo, acompañado por el secretario general de la Intendencia, Fermín Farinha y por el edil departamental Braulio Álvarez, en una instancia de la que también participó el cónsul argentino en nuestra ciudad, Nicolás Domingo.

En el encuentro, el Intendente informó Iribarne acerca del importante rol que cumple el Puerto de Paysandú en los planes estratégicos de desarrollo y apertura comercial a la región que implementa el Gobierno Departamental; respecto a algunas inquietudes relacionadas a la paulatina reapertura del tránsito vecinal a través del Puente General Artigas y a posibles acciones conjuntas en el marco de la propuesta cultural “Paysandú es Tango”.

Como es habitual, finalizada la reunión, el visitante estampó un mensaje en el Libro de Honor e inmediatamente se registró un intercambio de presentes.

Olivera le obsequió una pieza de cerámica inspirada en la Defensa de Paysandú, obra de un artesano local, y una botella de Tannat producida por una bodega sanducera, en tanto Iribarne retribuyó con tres botellas de vino.

Emplazamiento de un ceibo

Tras la instancia en el Salón Rojo, las autoridades se trasladaron al Parque París Londres, donde la Intendencia completa una obra de remodelación que transformará este espacio en un Jardín Botánico.

Allí, en el futuro Paseo de las Naciones, emplazaron un ejemplar de ceibo en el marco de una ceremonia que contó con la presencia de varias autoridades departamentales, así como alumnos y docentes de la Escuela 25 de San Félix.

Luego del descubrimiento de una placa y del emplazamiento de este árbol característico de los montes en galería de ambas márgenes del Río Uruguay, las autoridades hicieron uso de la palabra.

Olivera destacó los lazos que nos unen con la vecina orilla y aseguró que uruguayos y argentinos “pertenecemos a la misma tierra”, en tanto ambos hemos atravesado procesos de integración donde las ciudades emplazadas a la vera del Río Uruguay han desempeñado un rol fundamental, por cuanto “tienen un sentido de la integración” muy fuerte, que incluso no siempre se ajusta al pensamiento de montevideanos y bonaerenses.

“Porque en momentos difíciles nos entendíamos de otra manera”, reflexionó.

También aludió a ese “gen sanducero” de resiliencia que tantas veces se puso de manifiesto a lo largo de la historia para sobrellevar dificultades y edificar nuevos proyectos.

“Eso nos identifica como sanduceros: esa heroicidad, ese cromosoma, ese pedacito de material genético que nosotros creemos que nos hace distintos al resto”, subrayó.

Por último, el Intendente también elogió la labor que viene desempeñando en nuestra ciudad el cónsul argentino Nicolás Domingo, quien “hace gala a la mejor estirpe argentina, a la mejor diplomacia”.

“Un hombre muy servicial, muy solidario y siempre a disposición, que es lo que cuenta”, afirmó.

Iribarne en tanto, aseguró que el ceibo simboliza “la hermandad entre ambas naciones” y recordó que el objetivo de las misiones diplomáticas es trabajar por la integración y de esta forma “construir un proyecto común de inserción en el mundo”.

“La forma más eficaz de hacerlo es hacerlo juntos”, consideró.

Coincidió con Olivera respecto al rol fundamental de las ciudades de frontera en la consolidación de este proceso de integración, ya que comparten lazos de diferente naturaleza, además del Río Uruguay.

“Los felicito por la iniciativa”, afirmó refiriéndose al proyecto de generación de un Paseo de las Naciones, impulsado por el edil Braulio Álvarez durante su gestión como presidente de la Junta Departamental.

La ceremonia concluyó con una exhibición de baile de tango a cargo de los bailarines Carla Mazzolini y Gaspar Godoy.