“La Intendencia está comprometida con la discapacidad”, aseguró Caballero

En el marco de la Semana de la Discapacidad, la Intendencia Departamental recibió la visita de la directora Nacional de Cuidados, Florencia Krall, y la directora Nacional de Discapacidad, Karen Sas, junto a autoridades locales del Ministerio de Desarrollo Social (Mides). En este sentido, desde la Dirección de Promoción Social se viene trabajando en varios beneficios que buscan mejorar la calidad de vida de los sanduceros.

Trabajo en conjunto

Desde que asumió el Gobierno Departamental liderado por el intendente Nicolás Olivera, se viene trabajando en conjunto con el Mides, creándose por ejemplo la ventanilla única, con el objetivo de que no se superpongan beneficios y así poder llegar a más personas.

La directora de Promoción Social, Guadalupe Caballero, señaló que se continúa trabajando con la Tarjeta Amiga, “que no solamente es un beneficio de descuentos para las personas, sino que ha sido una evaluación muy positiva de la tarjeta en el plano de la salud, la persona con discapacidad ha tenido un acceso más fácil y rápido tanto en prestador privado como en salud pública”.

Asimismo, se firmó convenio con el Mides y el BPS prestando el beneficio de los ómnibus. “La Intendencia está comprometida con la discapacidad, trabajando en infraestructura y en accesibilidad”, afirmó Caballero.

Centro de Día

Por su parte, el director departamental del Mides, Ignacio Ifer, destacó el modelo del Centro de Día que se está llevando adelante en conjunto con Ajupe. “No solamente se van a multiplicar cupos, sino que la calidad de atención va a ser mayor, ciertos cursos que se están facilitando con la Intendencia”, señaló.

En este sentido, enumeró una serie de trabajos que viene realizando el Mides, a la vez que resaltó el curso de actualización de conocimientos para cuidadores que se llevó a cabo en conjunto con la Universidad de la República.

“Descentralizar programas”

 Sas y Krall visitaron Paysandú en el marco de una recorrida que están realizando por todo el país con el objetivo de conocer las realidades de las personas. El propósito es poder “descentralizar programas y políticas a nivel nacional en cada uno de los departamentos”, aseguró Sas.

Asimismo, indicó que se está trabajando en conjunto con el Ministerio de Salud Pública y el BPS, con el apoyo de la Academia de Cooperación Internacional, para obtener un único instrumento de medición y valoración de discapacidad que permitirá reducir los plazos y procedimientos para acceder a derechos.

“Nos comprometemos a acompañar los procesos para lograr cambios significativos y realmente derribar barreras que tienen las personas con discapacidad para ser incluidas y tengan participación plena e igualdad de condiciones”, afirmó.

Conocer de primera mano

Krall señaló que el objetivo de esta recorrida es conocer de primera mano las necesidades en territorio. En este sentido, junto a técnicos de Mides se creó el Plan Nacional de Cuidados para el presente período de Gobierno poniendo énfasis en los programas de Primera Infancia, de Infancia y Programas de Dependencia.

“En Infancia tenemos una fuerte apuesta por parte del Gobierno Nacional, en programas que articulamos en conjunto con Inau en lo que refiere al modelo Caif y Centro Siempre”, indicó.

Asimismo, Kral anunció que en febrero se llevarán a cabo en todo el país nuevos cursos de formación de cuidados para unas 250 personas, que se suman a los cursos de formación permanente que se vienen realizando.