Olivera se reunió con creativos argentinos que generarán contenido museístico en las nuevas instalaciones de Plaza Constitución

El Intendente Departamental, Dr. Nicolás Olivera, se reunió este miércoles con representantes de la empresa argentina Mude, que nuclea a arquitectos, diseñadores y creativos artísticos dedicados al diseño e instalación de propuestas museísticas interactivas y vanguardistas. Este estudio ha desarrollado importantes proyectos en la vecina orilla y tendrá a su cargo la generación del contenido histórico de los nuevos espacios que la Intendencia concebirá en la Plaza Constitución, vinculados a los acontecimientos históricos de la Defensa.

Reivindicar el pasado histórico de Paysandú

El Intendente ha asumido el compromiso de reivindicar y poner en valor el legado histórico de la Defensa de Paysandú, en el entendido de que estos acontecimientos, además de convertir a Paysandú en heroica, han delineado la idiosincrasia de los sanduceros, en quienes se reconocen rasgos distintivos vinculados a la capacidad para sobreponerse a las dificultades.
Con este espíritu, Olivera ha dispuesto la remodelación de la Plaza Constitución, cuyo espacio, en base a un ambicioso proyecto arquitectónico, se transformará en un verdadero centro interactivo de interpretación histórica que tendrá como epicentro el recinto que hoy ocupa lo que fuera el Mausoleo del General Leandro Gómez.

El proyecto general incluye la readecuación de los diferentes espacios de la plaza, haciéndolos más amigables con el visitante y dotándolos de más zonas de descanso, confiriéndole un rol preponderante al espacio que ocupa la fuente, el monumento a Leandro Gómez y las instalaciones subterráneas del mausoleo.
La estética y contenidos de este proyecto estará a cargo del equipo de Mude, cuyos responsables recorrieron este miércoles la Plaza Constitución acompañados por el Intendente, parte de su equipo de Gobierno e integrantes de la Comisión de Patrimonio.

Mode tuvo a su cargo, entre otros proyectos, la generación de centros temáticos como el Museo de la Pasión Boquense (en la cancha de Boca Juniors), el Museo River (River Plate de Buenos Aires) y el Planetario de Buenos Aires.

El objetivo primordial de esta intervención, además de jerarquizar este espacio público emblemático, será crear un espacio donde el visitante establecerá un íntimo encuentro con elementos museísticos e informativos que lo conectarán con hechos históricos que enorgullecen a los sanduceros y constituyen algunas de las páginas más gloriosas de la lucha por la libertad.
La recorrida de las autoridades y los representantes de Mode incluyó una entrevista con el arquitecto responsable del proyecto de readecuación de los diferentes espacios de la plaza y una visita al Monumento a Perpetuidad.