Intendencia asumirá tareas de registro de Estado Civil a partir de enero

Se llevó a cabo la primera jornada de capacitación por parte de funcionarios del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) en el marco del avance en la suscripción del convenio en el que la Intendencia pasará a asumir tareas de registro de Estado Civil. En este sentido, a partir del 1º de enero de 2022 la comuna “asume todas las competencias asociadas a lo que es el registro de Estado Civil en todo el departamento”, explicó el secretario general, Fermín Farinha.

Funcionarios de la Intendencias

La capacitación, que se llevó a cabo en Casa de Cultura, fue realizada por la asesora del ministro de Educación y Cultura, Zulyana González, y por la inspectora de registro civil, Adriana Boggio. Esta jornada fue destinada a funcionarios de la Intendencia pertenecientes al registro civil y a la unidad de Asesoría Jurídica, así como también a alcaldes y funcionarios de las jurisdicciones del interior departamental.

En la Ley de Presupuesto se transfirieron las potestades que hoy en día dependen al Poder Judicial al MEC, quien propone un convenio con los Gobiernos Departamentales “para poder cumplir con el proceso que es de vital importancia”, indicó Farinha.

Modernización del proceso

Con este convenio, la Intendencia asume todas las competencias asociadas al registro de estado civil en todo el departamento. “Funcionarios de la Intendencia y aquellos que cumplan cargos lectivos en los municipios van a ser envestidos de oficiales de estado civil”, explicó el secretario general.

Esto significa que los nacimientos, defunciones, rectificaciones y matrimonios van a ser llevados adelantes por los Gobiernos Departamentales la superintendencia del MEC. “Esa labor tiene un componente social porque el registro de estado civil forma parte de nuestras vidas desde el día que nacemos hasta que fallecemos y todo lo que va transcurriendo en ese devenir tiene que tener su asiento a nivel de estado civil”, añadió.

Farinha destacó que esta tarea se pasará a formato digital y será 100% electrónico con información en tiempo real, y no en papel como lo realiza hoy en día el Poder Judicial.

A partir de enero

Hasta el próximo 31 de diciembre esta tarea está en manos del Poder Judicial, pero a partir del 1º de enero del 2022 comenzará a ser competencia de los Gobiernos Departamentales.

“Cada Gobierno Departamental va a decidir a quiénes envisten como calidad de oficial en estado civil”, afirmó González, por lo que dependerá de cada Municipio y de cada Intendencia. En este sentido, algunos alcaldes e intendentes aseguraron que quieren realizar casamientos y otros que no, por lo que cada decisión será independiente en cada departamento.