El Intendente Olivera participó en las inauguraciones del Liceo 8 y del nuevo IAE de UTU, así como en los festejos por el centenario de la Escuela Técnica

En el marco de una extenuante y la vez gratificante jornada, el Intendente Departamental, Dr. Nicolás Olivera, participó este viernes en la inauguración del Liceo 8 y del Instituto de Alta Especialización de UTU, así como en los festejos por el centenario de la Escuela Técnica de Paysandú “Arq. Leonardo Bulanti Ríos”. En todas estas instancias, acompañado por autoridades nacionales de la Educación, Olivera destacó la importancia de seguir invirtiendo en la educación de nuestros jóvenes en un contexto de permanente cambio, que definitivamente deja atrás antiguos modelos y se orienta a la tecnología y la innovación.
Liceo 8

En primer término, Olivera participó en la inauguración del Liceo Nº8, que está ubicado en calle Dr. Verocay y Larrañaga. El acto protocolar contó con la presencia del presidente del Codicen, Robert Silva y la directora general de Anep, Jenifer Cherro.
Olivera destacó la concreción de este nuevo edificio que cuenta con unos 300 alumnos de Bachillerato, es decir 4º, 5º y 6º. “Es un lugar precioso, Paysandú está agradecido por esta hermosa y gran inversión que se dio”, señaló el Intendente, quien además indicó que “todos los días detrás de esas puertas sucede un milagro, el milagro de la educación pública uruguaya, el esfuerzo de docentes”, agregó.

“Este tipo de logros y conquistas no suelen ser de un iluminado detrás de un escritorio en la capital, las cosas suceden a partir de un factor leudante que normalmente viene de la conjunción del interés de la comunidad educativa, de los jóvenes, las familias de los jóvenes, docentes, y ahí empieza a generar la alquimia que empieza a leudar, a pechar y a pedir”, y así surgen las cosas, reflexionó el Intendente.

“No puede existir nada en materia educativa sin las nuevas generaciones y los estudiantes”, señaló Silva. El presidente del Codicen destacó el rol de la familia en la educación “como generadora de valores y soporte permanente de todo ser humano en las buenas y difíciles”, siendo “la educación como herramienta de justicia social”.

Nuevo IAE

Ya sobre las 17, Olivera participó en la inauguración del nuevo Instituto de Alta Especialización de UTU, ubicado en las inmediaciones de Horacio Meriggi y Setembrino Pereda.
También acompañado por autoridades nacionales de la Educación, el subsecretario de Industria, Energía y Minería, Walter Verri y otras autoridades, el Intendente, ante la comunidad educativa del nuevo centro, reflexionó acerca de la gran contribución que, hace varias décadas, efectuó la enseñanza técnica de Paysandú a la consolidación de un modelo industrial, de corte fabril, que paulatinamente fue quedando obsoleto como consecuencia de los grandes cambios que suelen denominarse “globalización”.
Aseguró que hoy, en un contexto de permanente cambio, una educación técnica modernizada, inserta en infraestructura acorde, vuelve a ser motor de desarrollo e impulsa a nuestros jóvenes a la construcción de un nuevo país.


“La UTU se ha sabido adaptar a los tiempos y ha sabido adaptar los conocimientos que imparte y las modalidades educativas que ofrece”, afirmó.
Consideró que una enseñanza técnica de calidad, adaptada a los tiempos que corren, sumada al entusiasmo y la creatividad de los jóvenes, es capaz de “crear magia” e impulsar a la comunidad hacia un horizonte sin fronteras.
Agregó que este nuevo instituto “es un orgullo para Paysandú” y además potencia algo que es característico de los sanduceros que es la resiliencia, es decir la capacidad para sobreponerse a las dificultades y convertir la adversidad en nuevas oportunidades para salir adelante.
“¡Felicitaciones! ¡A disfrutarlo! Que lo disfrute la comunidad docente y, sobre todo, que lo disfruten estos gurises, que más que el presente, son el futuro”, subrayó.

100 años de la Escuela Técnica

Ya sobre la tardecita, Olivera y las demás autoridades se trasladaron al edificio de la Escuela Técnica “Arq. Leonardo Bulanti Ríos”, que celebra el centenario de su fundación.
En el patio de la institución, ante autoridades nacionales y departamentales, así como docentes y alumnos, el Intendente, en primer término, compartió una anécdota que rescató recientemente durante una de sus habituales visitas al Hogar de Ancianos de Guichón.
En esa oportunidad, conoció a dos abuelos (ella de 103 años y él de más de 90), que se habían enamorado y evaluaban casarse, pero que aún no avanzaban hacia esta instancia porque él quería ir con calma, sin apresurarse.

El Intendente hizo hincapié en esta entrañable historia para ilustrar la importancia de atesorar el paso de los años con sabiduría, aceptando cada momento e incluso, cuando queda poco tiempo, seguir proyectándose, apostando siempre al optimismo.
La Escuela Técnica de Paysandú -aseguró- es un ejemplo de trayectoria y de compromiso con la formación de jóvenes; esa generación que, alguna vez, construyó un Paysandú pujante y que hoy da paso a sangre nueva que sigue preparándose para nuevos desafíos.
“Hoy, durante todo el día, se respiró en Paysandú un aire de educación, de mejora, de infraestructura y, sobre todo, de perspectiva”, enfatizó.