“Tenemos que empoderar a aquellas mujeres que son víctimas”, dijo Olivera

En el marco del Día Internacional de la No violencia hacia las mujeres, se llevó a cabo en el Espacio Cultural Gobbi una conferencia de prensa con el objetivo de concientizar a las personas en este tema que preocupa y ocupa a las autoridades departamentales. “Hemos salido al interior hablando de la violencia en los noviazgos, donde se da quizás el primer eslabón de lo que pueda pasar después”, señaló el intendente Nicolás Olivera.

Situaciones de emergencia

La Intendencia Departamental en conjunto con el Poder Judicial y Fiscalía se hacen cargo de situaciones de emergencia en donde peligra la vida de las mujeres en contexto de violencia. En este sentido se dan “respuestas inmediatas alquilando habitaciones en hoteles brindando sustento alimentario y atención” a las mujeres que se encuentran en esa situación, indicó Olivera.

“Siento que se está trabajando bien para adentro de la Intendencia, constituyendo la Comisión de Género con funcionarios municipales”, añadió. “Esta es una guerra de no acabar nunca, mientras haya violentos va a seguir el tema”, lamentó el intendente.

“Tenemos que empoderar a aquellas mujeres que son víctimas, o quizás son víctimas y no lo saben, y hay otras que lo saben y el miedo paraliza”, señaló. “Tenemos que alentarlas a que puedan denunciar la situación, asesorarse, recibir asistencia y liberarse de males mayores que puedan pasar si siguen en ese círculo vicioso”, aseguró.

Un día especial

El 25 de noviembre “es un día especial”, dijo la responsable de la Unidad de Género, Generación y Derechos Humanos, Marisa Acosta. “En Uruguay vamos 17 femicidios, de los cuales dos fueron en Paysandú, una cifra que no nos enorgullece para nada”, lamentó.

En este sentido, desde el Gobierno Departamental se decidió aportar en este día material de difusión sobre recursos existentes en nuestro país, como por ejemplo el 0800 4141, que funciona las 24 horas, los siete días a la semana. “Es totalmente anónimo, no quedan registros del llamado en las facturas y es un número en el que se puede consultar y pedir asesoramiento”, señaló Acosta.

“La violencia tiene 18 formas según la ley de integral de violencia de género, no es solamente la física pero lamentablemente termina en muerte de mujeres en manos de su pareja o expareja”, añadió.

En ciudad e interior

Acosta indicó que desde el pasado mes de octubre se viene trabajando en capacitaciones, principalmente en jóvenes y adolescentes en conjunto con la ANEP, a la vez que anunció que se continuará trabajando con Descentralización para trabajar con las diferentes alcaldías en el interior departamental.

Abuso infantil

Otro de los temas que preocupa a las autoridades es la violencia en niños, niñas y adolescentes, principalmente el abuso infantil. “Es un tema que la Comisión Departamental de Género está haciendo énfasis en la prevención de situaciones de abusos en niños y niñas”, remarcó Acosta.

En este tema se continuará trabajando el próximo año dado que “en Paysandú las cifras son malas”, lamentó. Para denuncias sobre abuso o violencia infantil, el número para las denuncias anónimas es el 0800 5050.

Juzgados de Género

En otro orden, se continúa trabajando en la instalación del Juzgado de Género en Paysandú, para lo que ya está avanzada la redacción del convenio con el Ministerio de Salud Pública (MSP) para el local ubicado en calle Montevideo, pegado a la Junta Electoral.

Este es un trabajo que se realiza entre la Intendencia Departamental, el Poder Judicial y el MSP. “La idea es que el Ministerio de Salud Pública ponga a disposición un bien que es de su propiedad al Poder Judicial, y la Intendencia garantiza un lugar para que se instale la Departamental de Salud”, explicó Olivera.

“Ya está acordado con el subsecretario Satdjian y se está redactando el convenio”, anunció el intendente, por lo que “nos llamó la atención el llamado a obras” que se registró en los últimos días. En este sentido, Olivera aseguró que “el tema está encaminado y la idea es que Paysandú no pierda el Juzgado de Género”.