El Intendente Nicolás Olivera recibió a embajadores de la Unión Europea, con quienes desarrolló intensa agenda

El Intendente Departamental, Dr. Nicolás Olivera, recibió este 24 de mayo a embajadores de la Unión Europea y sus Estados Miembros, quienes visitaron nuestra ciudad en el marco de una gira por varios departamentos organizada con el objetivo de fortalecer lazos y conocer la realidad socioeconómica del interior del país. La agenda incluyó visitas al Centro Cultural Gobbi y a la sede de la UTEC de la ex Paylana, así como el emplazamiento de un ejemplar de timbó en el futuro Paseo de las Naciones del Parque París Londres.

Europeos en “tierra heroica”

El contingente de la Unión Europea estuvo encabezado por el embajador del organismo en Uruguay, Paolo Berizzi, a quien acompañaron, entre otros, los representantes en nuestro país de Francia, Jean-Paul Seytre; de España, José Javier Gómez-Llera; de Hungría, Itsván Sándor; de Alemania, Eugen Wollfarth; de Portugal, João Pedro Antunes y de la República Checa en Buenos Aires, L’ubomir Hladik.

La delegación arribó a Paysandú en ómnibus próximo a las 10 y se dirigió directamente al estacionamiento ubicado en la zona de Bulevar Artigas y República Argentina, donde sus integrantes realizaron un trasbordo y continuaron, a bordo de vehículos proporcionados por la Intendencia, hacia el Palacio Municipal, en cuya entrada principal aguardaban el Intendente Olivera; el secretario general Fermín Farinha, el presidente de la Junta Departamental, Braulio Álvarez; el director general de Desarrollo Estratégico y Sostenible Eduardo Van Hoff; el subdirector de esta repartición, Manuel Appratto y director de Turismo, José Manuel Galván, entre otras autoridades.

Las autoridades departamentales dieron la bienvenida a los visitantes y posteriormente se llevó a cabo una reunión en el Salón Rojo, tras lo cual se desarrolló una conferencia de prensa.

“Para el Gobierno Departamental es un honor recibir esta visita; esperamos ser buenos anfitriones y que ustedes dejen Paysandú con la satisfacción de haber pisado tierra heroica”, expresó el Intendente al comienzo de su alocución.

“Muy importante es venir, pero lo más importante es volver”, agregó augurando el establecimiento de sólidos lazos con el contingente diplomático europeo en nuestro país, así como el inicio de una serie de contactos recíprocos.

Paolo Berizzi en tanto, indicó que por primera vez un contingente de estas características visita Paysandú, en este caso con el objetivo de poner de manifiesto “el interés personal y colectivo” de conocer nuestro departamento y consustanciarse con las diferentes actividades que desarrolla, en particular aquellas vinculadas a la cultura y el comercio.

Destacó el pasado heroico de nuestra ciudad y aseguró que también constituye un escenario de oportunidades, cuyos habitantes se plantean desafíos y la búsqueda de nuevos horizontes.

“Queremos contribuir al desarrollo en el sentido más sostenible, más equitativo”, subrayó.

Olivera también anunció, en el marco de esta visita, la celebración de instancias bilaterales en cuyo transcurso informaría a los visitantes acerca de las principales inquietudes del Gobierno Departamental y los desafíos que afronta en diferentes áreas de la gestión.

“Sabemos que hay generosidad de parte de estos países para poder ayudar a Paysandú a avanzar en los planes que tiene”, afirmó.

Dando por finalizada la instancia en el Salón Rojo, los integrantes de la delegación visitante estamparon mensajes y sus respectivas firmas en el Libro de Honor, para luego protagonizar un intercambio de presentes.

Olivera les entregó una botella de vino sanducero de la variedad tannat y piezas artísticas de cerámica concebidas por un ceramista local e inspiradas en la Defensa de Paysandú, en tanto los diplomáticos retribuyeron con varios obsequios representativos de cada país que integró la delegación.

Intensa agenda

Próximo a las 11, las autoridades diplomáticas y departamentales abandonaron el Palacio Municipal para iniciar una recorrida que incluyó una visita a la sede de la UTEC en la ex Paylana, al Espacio Cultural Gobbi y al parque París Londres, donde emplazaron un ejemplar de timbó en el futuro Paseo de las Naciones.

Esta agenda de visitas se estructuró en consonancia con algunas de las principales líneas estratégicas que viene desarrollando el Gobierno Departamental, vinculadas a la generación de empleo, el impulso a la actividad educativa y la amplia difusión de los bienes culturales de Paysandú, con énfasis en el tango.

En primer término visitaron la flamante sede de la UTEC en el edificio de la ex Paylana, donde el director de la institución, Andrés Moller, encabezó una recorrida por los diferentes recintos y laboratorios recientemente inaugurados, donde se desarrolla una intensa actividad docente, de investigación, control e innovación, al tiempo que se brinda soporte técnico y tecnológico al sector productivo, con fuertes vínculos con la Intendencia en áreas como elaboración y manipulación de alimentos.

Próximo a las 12, la delegación se dirigió al Espacio Cultural Gobbi, donde, en primera instancia, el Intendente informó acerca de la historia del edificio convertido en sala de eventos y también acerca de su condición de epicentro de la enseñanza y difusión del tango, aspecto central de las políticas culturales instrumentadas en el presente periodo.

“Queremos promover el tango”, enfatizó el Intendente antes de ingresar al edificio junto a los visitantes para ser recibidos por la responsable de la Unidad de Gestión de Eventos y Escenarios de la Intendencia, Verónica Samurio, y por los bailarines Carla Mazzolini y Gaspar Godoy, quienes informaron acerca de las actividades que se desarrollan en este recinto y acerca de la figura de Alfredo Eusebio Gobbi, músico sanducero pionero en la difusión del tango en Europa.

La recepción incluyó la ejecución de un disco de pasta en un gramófono, con música original de Gobbi, así como una demostración de baile a cargo de la talentosa pareja de bailarines que tiene a su cargo espacios de enseñanza abiertos a todo público y la denominada Formativa de Tango.

En el mismo espacio, la delegación también asistió a una presentación de las actividades que vienen desarrollándose en el marco del proyecto “Alma de Pueblo”, iniciativa conjunta de la Unión Europea, el Congreso de Intendentes y la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE).

La directora de la Unidad de Proyectos y Cooperación de la Intendencia, Marisa Acosta y el coordinador de “Alma de Pueblo”, Stephan Heit, explicaron los avances que viene registrando el proyecto en nuestro departamento, con actividades de identificación de capacidades en localidades del interior departamental.

A través de técnicos desplegados en el territorio, el programa apunta a relevar el trabajo que desarrollan pequeños emprendedores, a quienes se brinda asistencia para fortalecer su actividad, reforzar los vínculos, capacitarse y acceder a más espacios de venta y exhibición, con fuerte énfasis en la identidad local.

Los coordinadores también anunciaron el inminente lanzamiento de la marca “Querencia” y la línea de productos “Paysandú Tierra Heroica”.

En el marco de la visita de las autoridades departamentales y diplomáticas, en el recinto principal del Espacio Gobbi varios artesanos y pequeños emprendedores del interior departamental, en su mayoría mujeres, exhibieron productos de diversa naturaleza como artesanías, productos de belleza, gastronomía y marroquinería, entre otros.

Emplazamiento de un timbó en el Paseo de las Naciones

El último tramo de la recorrida se desarrolló en el Parque París Londres, donde las autoridades plantaron un ejemplar de timbó en el Paseo de las Naciones, generado a partir de una iniciativa del presidente de la Junta Departamental, Braulio Álvarez y del secretario general del deliberativo, Gerardo Muria.

En la ceremonia también participaron alumnos y docentes de la Escuela 24 de San Félix y contó con la actuación de La Milonguera, nuevo grupo estable de la Dirección de Cultura.

El timbó, también conocido como “oreja de negro”, es un árbol de origen americano, de buen porte, capaz de proporcionar buena sombra y generador de frutos característicos en forma de vaina que sirven de alimento a varias especies de la fauna autóctona.

Tras el emplazamiento del ejemplar, Olivera reflexionó acerca de la inquietud universal vinculada al deseo de trascender, mejorar lo que se recibe y dejar un legado a las generaciones venideras.

En este sentido -comentó- el actual Gobierno Departamental se ha propuesto mejorar las relaciones diplomáticas, los sistemas de cooperación, los lazos de amistad y cultura, así como “diversas aristas que definen a los países en función de sus intereses”.

Aseguró que, más allá del componente protocolar, el emplazamiento de un árbol también representa ese afán por trascender y la voluntad por fortalecer lazos y poner en marcha procesos que irán más allá de las coyunturas e involucrarán a otras generaciones.

“A eso en definitiva debemos aspirar: a ser parte de un engranaje que contribuya al crecimiento de las relaciones que nos unen con ustedes, más allá de las dificultades de lenguaje que podamos tener”, sostuvo dirigiéndose a los diplomáticos visitantes.

Aludió a la fuerte presencia en Paysandú de inmigrantes europeos, cuyo legado se refleja en diversos aspectos de la idiosincrasia local, en las costumbres y los oficios.

“Es gente de trabajo, es gente que ha venido a Paysandú buscando un nuevo horizonte. Es gente que ha venido a nuestro departamento saliendo de otras realidades, buscando dónde criar a sus hijos, asentarse y acceder a otra realidad económica”, destacó.

Paolo Berizzi coincidió con Olivera, se comprometió a seguir trabajando en el fortalecimiento de los lazos de amistad entre la Unión Europea y Paysandú, al tiempo que destacó el gesto que representa plantar un árbol, ya que serán las próximas generaciones las que lo verán crecer hasta convertirse en un ejemplar adulto.

“Este árbol es el símbolo de la vida, pero por sobre todo de la amistad que une Uruguay con Europa”, afirmó.

La instancia contó con la actuación de “La Milonguera”, grupo estable de la Dirección de Cultura que interpretó “La Cumparsita”, del uruguayo Gerardo Matos Rodríguez y “El Sanducero” de Alfredo Eusebio Gobbi, nacido en Paysandú.