El Intendente Nicolás Olivera planteó cesión del predio del Corralón Municipal para la generación del edificio único de la Udelar en Paysandú

En el marco de la primera reunión del grupo de trabajo “Pro Nueva Serie Universitaria de Paysandú”, el Intendente Departamental, Dr. Nicolás Olivera, planteó esta tarde la voluntad del Gobierno Departamental de ceder el predio de la Intendencia actualmente ocupado por el Corralón Municipal para la edificación de la sede única de la Universidad de la República en Paysandú. La iniciativa generó amplio consenso y se fundamentó en la ubicación estratégica de este espacio, adyacente a infraestructuras como el Hospital Escuela del Litoral, la ex Terminal de Ómnibus y la Plaza de Deportes, donde también se desarrolla actividad educativa de nivel terciario.
Amplia convocatoria

A mediados de octubre, en el marco de una sesión especial de la Junta Departamental y a partir de una iniciativa del Intendente, se concretó la creación del grupo de trabajo “Pro Nueva Serie Universitaria de Paysandú”, cuya gestión se orienta a involucrar a toda la sociedad sanducera en el objetivo de generar una sede única para todos los servicios de la Universidad de la República en nuestra ciudad, habida cuenta del déficit locativo que enfrenta la institución como consecuencia del crecimiento exponencial de la matrícula y la anexión de nuevas carreras.
En esa oportunidad, tras escuchar una exposición de las autoridades de la sede Paysandú del Cenur Litoral Norte, Olivera expresó su voluntad de trabajar con el objetivo de aumentar la capacidad locativa de la alta casa de estudios en Paysandú y concentrar los servicios en un edificio único, ubicado en un enclave estratégico, al tiempo que exhortó a toda la sociedad sanducera a sumarse a esta iniciativa y contribuir a la consolidación de Paysandú como ciudad universitaria y “faro de oportunidades” para los jóvenes de toda la región.

Primera reunión

Esta tarde, en el recinto de la Presidencia de la Junta Departamental y con la presencia del Intendente, se desarrolló la primera reunión del grupo de este trabajo, en cuyo transcurso se delinearon prioridades y se estableció una hoja de ruta en cuanto a acciones a desarrollar en el corto plazo para alcanzar el referido objetivo.
Tomando en consideración que los servicios de la Universidad en nuestra ciudad se encuentran dispersos en el territorio y presentan un claro perfil vinculado a la salud y el deporte, se acordó que la nueva sede única debería estar ubicada en un enclave estratégico, adyacente a instituciones y servicios como el Hospital Escuela del Litoral, que cumple una importante función educativa; la ex Terminal de Ómnibus (Udelar y UTU), Comepa y la Plaza de Deportes “José Enrique Rodó”, donde se erige infraestructura como el polideportivo y la pista sintética de atletismo, que también albergan servicios de perfil educativo.

En este sentido, Olivera confirmó la intención del Gobierno Departamental de poner a disposición el predio de aproximadamente 10.000 metros cuadrados que actualmente ocupa el Corralón Municipal y otras dependencias, en la zona de Río Negro y Luis Alberto de Herrera.
Las dimensiones de este predio de la Intendencia también posibilitarán la generación de servicios anexos como una residencia estudiantil, entre otras instalaciones.

En la reunión se generó un amplio consenso en este sentido y se acordó seguir trabajando en procura de involucrar a más actores e instituciones en el proyecto de generar un edificio de carácter emblemático, representativo de la consolidación de Paysandú como ciudad universitaria.
La concreción de este proyecto no solamente requerirá un enorme esfuerzo presupuestal de la Universidad, sino también de la Intendencia Departamental y del Gobierno Nacional, ante cuyas autoridades se realizarán las gestiones correspondientes.

En la reunión de esta tarde, además del Intendente, participó el presidente de la Junta Departamental, Braulio Álvarez; los diputados Nancy Núñez y Juan Gorosterrazú; el director de la sede Paysandú del Cenur Litoral Norte, Líber Acosta y la titular del Plan de Obras Universitarias, Helena Heinzen, así como el edil David Helguera.