Intendencia presentó la Escuela de Oficios Digitales

La Intendencia Departamental realizó la presentación de la Escuela de Oficios Digitales, que tendrá en sus inicios el Programa CreCES Paysandú, en una alianza en conjunto que se realizó con el Centro de Ensayo de Software (CES), perteneciente a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República. Allí se brindarán cursos de testing de software, para el que ya comenzaron las inscripciones a través de la página web de la Intendencia.

El único requisito para la inscripción es haber terminado el Bachillerato en el Liceo o su equivalente en UTU y no tiene límite de edad.

“Una gran noticia”

El Intendente Nicolás Olivera catalogó como “una gran noticia, un hito que habla de un paradigma que tenemos que empezar a esforzarnos para trabajar muy duro”. En este sentido, Olivera indicó que atrás quedó la época del Paysandú Industrial, por lo que ahora hay que mirar hacia el futuro en un mundo en donde la distancia ya no es un problema.

“Pensamos que la actualidad nos imponía generar una Escuela de Oficios que nos permita subirnos a la revolución de lo digital”, por lo que “hemos fundado una Escuela de Oficios Digitales para formar gente en oficios que hoy se requieren”, añadió el intendente.

En este sentido, destacó que el testing de Software es muy requerido y prácticamente no tiene desempleo, resaltando además la capacidad y la trayectoria del CES en la formación de profesionales.

El que termine el curso de nueve meses que comenzará en marzo de 2021, formará parte de la bolsa de trabajo que administra el CES, en donde muchas empresas digitales acuden a esa bolsa para contratar personas. “No es que uno entra y sale con empleo, sino que hay que ponerle esfuerzo y actitud”, señaló Olivera.

Sin límite de edad

El intendente destacó que para inscribirse “no hay tope de edad, ni de género, tiene que vivir en Paysandú y esa persona después de estar capacitada, si tiene la actitud, estará en un mundo que tiene cero desempleo”.

“No hay que ser ingeniero ni saber de matemáticas, hay que tener actitud, coraje y rebeldía frente a la situación que uno padece y quiere mejorar”, añadió. “Apelamos a la mejor materia prima que tenemos en el departamento, que es nuestra gente”. Además, adelantó que se pretende dar otros pasos en la escuela.

El objetivo de CreCES Paysandú es capacitar personas para hacer testing de Software, un rubro que “tiene un mercado muy importante por lo que genera empleabilidad”, destacó la decana de la Facultad de Ingeniería, María Simon.

“Empleabilidad muy alta”

“Es una disciplina nueva, de los que hicieron cursos tenemos empleabilidad muy alta, es muy demandada, es muy importante”, destacó.

“Son sectores de empleo que tienen desempleo cero”, resaltó Antonella Goyeneche, directora de Desarrollo Productivo. Este curso brinda la posibilidad de “crecimiento, de desarrollo y capacitarse” en un área muy importante.

“Esta Escuela de Oficios Digitales es una preciosa oportunidad para dar inicio a un proceso que va a tener muchas otras concreciones para sanduceros y una oportunidad de generar empleo”, señaló el delegado uruguayo en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Daniel Arcieri.

Inscripciones abiertas

“El software hay que probarlo, está hecho por seres humanos y se pueden cometer errores, la tarea del tester se vuelve crítica”, explicó Gustavo Guimarans, gerente del CES. Para testearlo “no es necesario saber de cómo está hecho de fondo, sino que lo que importa es que se pueda encontrar, el perfil tiene que ver con alguien curioso, que le interese la calidad, que le gusta hacer cosas y que las  hagan bien”, añadió.

El proceso de inscripción consiste en registrarse y realizar una prueba sobre de lo que se trata la disciplina. Posteriormente, se realizarán entrevistas con cada uno de los postulantes que logren avanzar en la prueba y el 19 de febrero se hará la presentación de la lista final de las personas que queden posibilitadas de realizar el curso que se brindará en forma presencial y virtual.

La Intendencia Departamental brindará becas para que las personas puedan realizar el diplomado que comenzará en marzo y culminará en diciembre.

La Escuela de Oficios Digitales cuenta con la colaboración de Inefop y de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande.

Acceso a postulación de beca