Paysandú será sede del Torneo Nacional de Levantamiento de Potencia y Fuerza en Banco

El sábado 20 y domingo 21 de noviembre, en el Estadio Cerrado a partir de la hora 10, se llevará a cabo el Torneo Nacional de Levantamiento de Potencia y Fuerza en Banco. La entrada será gratuita aunque se solicitará un alimento no perecedero, que será donado luego al comedor y merendero Nueve Lunas, de Orgoroso. “Será un atractivo especial para los sanduceros para que vengan a conocer esta disciplina, que como todo deporte transmite sus valores”, señaló el director de Deportes, Guillermo Arias.

“Nos encanta apoyar estos deportes”

En la conferencia de prensa realizada en el Estadio Cerrado –lugar donde se desarrollará la competencia– Arias manifestó su alegría por apoyar estos deportes que no son tan populares. “Nos encanta apoyar este tipo de eventos y de deportes que no son muy reconocidos; estamos trabajando en conjunto con las federaciones que dan todo por este tipo de deportes y a veces no tienen el reconocimiento que deberían”, señaló.

“Mueven muchos chiquilines, muchos jóvenes, por lo que para nosotros es un orgullo acompañarlos, apoyarlos y brindarles el Estadio Cerrado para llevar adelante el fin de semana el torneo”, añadió.

“Creemos que por la cantidad de gente que viene será un atractivo especial para los sanduceros, invitamos a que vengan a conocer esta disciplina que muchos no conocemos y como todo deporte transmite sus valores”, indicó Arias.

Primero al Norte del Río Negro

Diego Martiní, integrante de “Powerlifting” y organizador del evento, informó que es la primera vez que esta competencia llega al Norte del Río Negro, y es la segunda vez que se realiza en el interior del país. Asimismo señaló que el próximo paso será llevar este torneo al interior del departamento.

“Hay más de 30 personas entrenando este deporte en Paysandú y algunos de ellos van a competir en esta edición, hay algunos debutantes y varios de ellos competirán por primera vez frente a sus familias”, señaló.

Un deporte de fuerza

Martiní explicó que se trata de un deporte de fuerza, que se compite en tres ejercicios básicos. Es decir, cada atleta tiene tres oportunidades para levantar el mayor peso posible en sentadilla (se agacha con una barra sobre sus hombros y se vuelve a parar), en pecho (desciende una barra al pecho y vuelve a subir en posición supino, acostado), y el tercero es el levantamiento de peso muerto (levantar barra desde el piso y quedar erecto).

“Es una disciplina de fuerza máxima, el atleta elige su peso y trata de levantar el mayor total, la suma de los mejores levantamientos produce un total y ahí se puede obtener clasificación”, añadió.

El torneo se divide por categorías de acuerdo a la edad y al peso de los participantes, variando cada 9 o 10 kilos, que van desde los 50 kilos hasta más de 120. En cuanto a las edades, está la categoría Cadete, que es hasta 18 años, de 19 a 23 años y mayores de 23, a la vez que está la categoría Master, en la que Uruguay tiene campeones del mundo.

Torneo exigente 

La competencia comenzará sobre la hora 10 con un primer grupo femenino que terminaría pasado el mediodía, en tanto que sobre las 14 horas comenzará el segundo grupo que es masculino. “El torneo se hace un poco largo porque los competidores están entre dos y tres horas pendientes para mejorar cada levantamiento”, señaló.

“Tenemos atletas que vienen desde hace varios meses entrenando para nueve levantamientos, tiene un minuto por cada uno de ellos, y cada levantamiento puede demorar entre 5 y 6 segundos de fuerza máxima en donde se concentra el trabajo de meses y años”, explicó Martiní.