Intendencia firmó convenio con la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado

La Intendencia Departamental firmó en la tarde de hoy un convenio con la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado (Dinali), que comprende una pasantía laboral para aquellas personas que, cumpliendo con una serie de requisitos, recuperan su libertad luego de estar privada de ella.  “Con esto le tocamos la vida a un par de personas que le puede cambiar la vida, y como organismo público tenemos que hacer el esfuerzo”, indicó el intendente Nicolás Olivera.

“El trabajo dignifica”

“La Intendencia administra un departamento en donde viven los buenos y malos , y también los que fueron malos y quieren ser buenos, si tenemos que dar una ayuda para que se puedan reencauzar no hay otra forma de que el trabajo dignifica”, señaló Olivera.

“Esto no es una invitación a portarse mal”, aclaró el intendente, sino que es una forma de brindarle la oportunidad a aquellos que lo hicieron y pretenden volver a la sociedad. “No hay manera de ocultarlo, es algo que siempre vamos a tener y es una realidad que tenemos que mejorarla”, aseguró.

El convenio tendrá una duración de 12 meses renovables, y ofrece a las personas que cumplen con las condiciones una pasantía que va desde los seis meses al año.

“Sensibilidad de la comuna”

Este convenio es nuevo dado que no existía anteriormente un convenio con la Dinali, sino que era con el Patronato Nacional del Liberado. “La formalidad nos va a unir, sobre todo en la iniciativa real sobre inserción laboral de personas que han tenido que pasar por diferentes momentos”, señaló el secretario general, Fermín Farinha.

El nuevo convenio “demuestra la sensibilidad que tiene la comuna por esta temática que viene siendo tan compleja para nuestra nación”, aseguró el director de la Dinali, Gustavo Silveira. “Varios privados de libertad de la Unidad 16 en convenio entre el INR y la Intendencia están saliendo a trabajar y comenzando esta idea de reinserción”, destacó, por lo que este convenio “le va a dar continuidad a las personas una vez que puedan salir en libertad”.

“Algunas personas con ayuda puntual, trabajo, capacitación, interés necesario para que se le den a una persona que se le respeten sus derechos y pueda reinsertarse en la sociedad puedan tener esa estabilidad”, añadió.

Un lugar en el mundo

Por su parte, el Comisionado Parlamentario Penitenciario, Juan Miguel Petit, señaló que “evitar la violencia implica que cada persona tenga un lugar en el mundo, la cárcel no tiene que ser esa alternativa”.

En este sentido, hizo referencia que varios de los internos le manifestaban la preocupación por la falta de alternativas que se tiene en la comunidad, no solamente en cuanto al empleo sino también en participación, en familia, en vivienda, en capacidad para atender conflictos, superar adicciones, situaciones de angustia, entre otros. “Tiene que ver con una sociedad que esté rica en nutrientes, especialmente a aquellos que nacen en sectores sociales menos favorecidos”, aseguró

El cierre de un ciclo

La directora de Género, Generaciones y Derechos Humanos, Marisa Acosta, destacó la firma de este convenio dado que “se cierra un ciclo con los privados de libertad o los que han tenido dificultades con la ley dado que tenemos un convenio con el INR y con el Osla, y con la Dinali era el que faltaba para darle continuidad a las situaciones de salida que nos preocupaban y nos resultaba injusto que personas con buena evaluación al momento de salir liberada se le caía el convenio”.

En este momento hay dos personas que estaban esperando la firma del convenio para poder acceder a esta pasantía, pero el cupo sin dudas que será mayor dado que en este convenio “no establecimos cupos, dependerá de las posibilidades de ingreso que tenemos, la idea es que sea un paraguas amplio dado que tampoco hay tareas específicas” para que cumplan los liberados, explicó.