El Intendente Nicolás Olivera recibió al embajador portugués en Uruguay, João Pedro Antunes

El Intendente Departamental, Dr. Nicolás Olivera, recibió este viernes al embajador de Portugal en nuestro país, João Pedro Antunes, con quien protagonizó una reunión en el Salón Rojo y una instancia en el Parque Municipal, donde ambos emplazaron un ejemplar de alcornoque, árbol característico del país lusitano, en lo que será el Paseo de las Naciones del futuro Jardín Botánico.

Fortalecer vínculos a todo nivel

En la instancia del Palacio Municipal también participaron el secretario general de la Intendencia, Fermín Farinha, el presidente de la Junta Departamental, Braulio Álvarez, el secretario general del deliberativo, Gerardo Muria y la primera secretaria de la Embajada de Portugal, María Madalena Sassetti.

Olivera destacó la visita del diplomático e informó que el vínculo generado con la Embajada de Portugal ya se tradujo en contactos a nivel empresarial que permitirán gestionar posibles inversiones para Paysandú.

“Hay intereses puestos en Paysandú de algún empresario del sector textil, vinculado a la Cámara de Comercio Uruguaya Portuguesa”, anunció y también planteó la posibilidad de generar vínculos de hermandad con alguna ciudad portuguesa.

Consideró que Uruguay y Portugal son naciones hermanas “en los principios”, en gran medida por haberse desarrollado entre países poderosos, pero al amparo del derecho internacional.

“Honrar la norma es un buen punto de conexión”, subrayó.

Antunes, en el marco de su primera visita a Paysandú, indicó que estas instancias permiten reforzar lazos de amistad, propiciar intercambios en el ámbito cultural y trabajar conjuntamente en la generación de oportunidades de índole comercial.

“Es parte importante de mi trabajo buscar oportunidades para desarrollar iniciativas”, aseguró.

Finalizada la reunión, como es habitual, el visitante estampó un mensaje y su firma en el Libro de Honor y posteriormente hubo intercambio de presentes.

Olivera le obsequió una pieza de cerámica realizada por un artista local, inspirada en la Defensa de Paysandú, en tanto Antunes retribuyó con una botella de vino y una antología de poesía portuguesa inserta en una edición bilingüe.

Emplazamiento de árbol en el Parque Municipal

Tras el encuentro en el Palacio Municipal, Olivera y el embajador portugués se trasladaron al Parque Municipal, donde la Intendencia concluye un proyecto de remodelación que incluye la creación de un Jardín Botánico.

En esta oportunidad también participaron otras autoridades departamentales, representantes del Grupo Ecológico Naturista Sanducero (Gensa) y del Centro de Lenguas Extranjeras (CES), así como alumnos y docentes de la Escuela 26.

En este predio, a partir de una iniciativa del presidente de la Junta Departamental, Braulio Álvarez y del secretario general, Gerardo Muria, cada representante diplomático que visita nuestra ciudad planta un árbol representativo de su país para contribuir a la generación de un Paseo de las Naciones, conformado por especímenes de diferentes latitudes.

El espécimen elegido en esta oportunidad fue un alcornoque, árbol característico de Portugal y símbolo de una próspera industria de producción de corcho.

Tras emplazar el ejemplar y descubrir una placa conmemorativa, tanto Olivera como el visitante destacaron el simbolismo de plantar un árbol y de esta forma tender un puente con las próximas generaciones.

“Es también un acto de generosidad”, afirmó Olivera dirigiéndose a los niños de la Escuela 26, a quienes también exhortó a “cuidar y preservar” este joven ejemplar.

La jornada concluyó con una exhibición de baile a cargo de Carla Mazzolini y Gaspar Godoy, responsables de la Formativa de Tango y figuras centrales de la propuesta cultural Paysandú es Tango.

Antunes regresará a Paysandú el próximo 24 de noviembre como integrante de una delegación de la Unión Europea.