El jueves en Casa de Cultura quedará oficialmente inaugurado el 7º Festival Textil

Con apoyo de la Intendencia, los días 11, 12, 13 y 14 de noviembre se desarrollará en nuestra ciudad el 7º Festival Textil del Taller Convite. Las actividades quedarán oficialmente habilitadas el jueves 11 a las 20.30 en Casa de Cultura e incluirán un espacio de feria en Avenida Brasil, charlas, talleres y exposiciones. Los detalles fueron brindados este miércoles en conferencia de prensa, con participación de la responsable de la Unidad de Proyectos y Cooperación, Marisa Acosta y el encargado del Área de Ferias y Artesanías, Rodrigo Vercellino.

Capacitación, exposición y venta

Acosta informó que la Intendencia apoya esta nueva edición del Festival Textil a través de la Escuela de Artesanías y el proyecto “Alma de Pueblo”, que brinda apoyo técnico y financiero a proyectos surgidos en el interior departamental.

El proyecto “Alma de Pueblo” surgió en el marco de acuerdos generados en el seno del Congreso de Intendentes a través del proyecto “Fortalecimiento de la Descentralización Política y el Desarrollo Territorial con Equidad”, cofinanciado por la Unión Europea y la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE).

Acosta añadió que se contribuye con este festival con el objetivo de generar posibilidades de capacitación en diversas habilidades vinculadas a la actividad textil, en el marco de talleres y charlas que se desarrollarán a lo largo de estos días.

En estos espacios está prevista la participación de emprendedores y emprendedoras del interior departamental que vienen trabajando en el marco del proyecto “Alma de Pueblo”.

Talleres gratuitos organizados por la Intendencia

Acosta destacó particularmente la actividad que se llevará a cabo el viernes 12 a las 18 en el marco de la “Expoaprenda”. Esta propuesta es de participación gratuita y es organizada por la Intendencia, en tanto la protagonizarán integrantes de la marca Casa Urbana, ganadora del Premio a la Moda Sostenible organizado por la Facultad de Comunicación y Diseño de la Universidad ORT Uruguay, Naciones Unidas en Uruguay y Moweek, con el apoyo de Islowly.

Asimismo, invitó a participar en un taller de teñido artesanal de lana que se llevará a cabo el viernes 12, a las 15, y que estará a cargo de Paola Hernández, quien además informará acerca de especies nativas útiles para tintorería artesanal.

“Nos parece fundamental posicionar a Paysandú en relación de todo lo relacionado al arte textil”.

Cronograma de actividades

La titular de Convite, María Benita Rodríguez, informó que el jueves 11, a las 20.30 horas en la Dirección de Cultura, se llevará a cabo la apertura oficial del Festival Textil, en el marco de una instancia que incluirá la habilitación de una muestra.

El viernes, desde las 12 horas, comenzarán las actividades inscriptas en la “Expoaprenda”, que continuarán el sábado y contarán con el apoyo de la Intendencia a través del proyecto “Alma de Pueblo” y de la Escuela de Artesanías.

En este marco, en Casa de Arte (Avenida Brasil y Gutiérrez Ruiz) se llevarán a cabo talleres y charlas gratuitas vinculadas a técnicas como flores textiles, decoupage, crochet y diseño de artesanías, para lo cual habrá que inscribirse previamente a través del 099 832 571.

“También es nuestro objetivo darle vida a esta zona tan linda de Paysandú”, añadió Rodríguez e informó que la feria de emprendedores sobre Avenida Brasil quedará habilitada el sábado a las 11 y contará con varios atractivos como plaza de comidas y espectáculos artísticos.

Esta avenida también será escenario de la “balconada” de la World Textile Art, compuesta por obras de artistas de varios países.

Presencia de la Escuela de Artesanías

El 7º Festival Textil del Taller Convite tendrá activa participación de la Escuela de Artesanías de la Intendencia, tanto en los talleres como en los espacios de feria y exposición.

Rodrigo Vercellino aseguró que la Intendencia, en base a los lineamientos trazados por el Intendente Nicolás Olivera, redobla su apoyo a estas propuestas, dado que embellecen la ciudad y a la vez generan fuentes laborales.

En los diferentes talleres, los docentes de la Escuela de Artesanías capacitarán en técnicas como telar, marroquinería y pintura, en tanto se habilitará un stand para exhibir el trabajo que vienen desarrollando los alumnos de las diferentes disciplinas.

El coordinador de la Agencia de Desarrollo Paysandú (ADP), Stephan Heit, ratificó el apoyo de este organismo a “la conformación de espacios donde los emprendedores puedan tener la posibilidad de comercializar y también de nutrirse de toda la gama de capacitaciones”.

La agenda de actividades está disponible en las redes sociales tanto de la Intendencia de Paysandú como del Taller Convite.