Instalarán nueva red de iluminación en el Monumento a Perpetuidad, con el objetivo de realizar sus senderos y monumentos

Comenzaron los trabajos preliminares para la instalación de un nuevo sistema lumínico en el Monumento a Perpetuidad. Los nuevos equipos iluminarán los senderos internos y realzarán, con una técnica especial, la valiosa arquitectura y estatuaria del predio.

“Dignificar y potenciar el entorno”

El integrante del equipo de Museos Departamentales, Alejandro Mesa, informó que por estos días se desarrollan trabajos preliminares para la instalación del tendido eléctrico subterráneo que abastecerá el nuevo sistema de luces del Monumento a Perpetuidad, cuyos senderos y monumentos contarán con una “iluminación acorde”.

“La proyección del Gobierno Departamental es dignificar y potenciar el entorno para encuentros nocturnos”, destacó

Agregó que la nueva iluminación también conferirá “otro cariz y perspectiva” a este patrimonio funerario, “algo que merecía hace mucho tiempo”.

También informó que, en el marco de estos trabajos preliminares, en espacios verdes como canteros, se produjo el hallazgo de restos óseos, lo que se explica a partir del complejo proceso histórico del cementerio, con varias ampliaciones, parquización y modificaciones en el emplazamiento de restos humanos desde su habilitación en 1835.

“Es posible que esas transformaciones hayan alterado el espacio en función de los enterramientos y de los memoriales. Por esa razón, no es ilógico que se puedan encontrar restos óseos en áreas verdes del predio”, explicó Mesa e informó que la Comisión Departamental de Patrimonio se encargará de la custodia e identificación de los hallazgos.

Añadió que las reformas que se llevan a cabo en ese predio y que incluyen la modificación de los sistemas de iluminación, se llevan a cabo en el marco de un proyecto avalado por la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación.