Intendencia firmó convenio con Mides para brindar apoyo a emprendedores

La Intendencia Departamental firmó un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) para dar apoyo económico a pequeños emprendimientos tanto urbanos como rurales. El próximo mes comenzará a ejecutarse este convenio que brinda $ 2.500.000 y que se otorgará a los emprendedores con previo análisis del equipo técnico conformado por ambas instituciones.

Transformar la vida para bien

El intendente Nicolás Olivera destacó la presencia del ministro Martín Lema, de la subsecretaria Andrea Brugman, la directora Cecilia Sena, el director departamental del Mides Ignacio Ifer, el director adjunto Alejandro Colacce, entre otras autoridades.

“Estamos contentos de tenerlos acá, siempre es grato que los ministros y sus equipos puedan venir al interior, recorrer y ver. No hay informe más explícito y cabal que surja de la propia experiencia que uno pueda recoger en las recorridas”, aseguró Olivera.

Según el intendente, “la Política (con P mayúscula) tiene esa magia que, gracias a esas herramientas que tenemos, podemos tocar la vida de la gente y transformarla para bien”. “Y vaya si tenemos un desafío juntos para mover esa aguja para el lado que queremos moverla”, subrayó.

Olivera señaló que Lema tiene una “tremenda responsabilidad” de orientar las políticas públicas en materia de desarrollo social, algo que las Intendencias son socias “tan interesados como ellos mismos”.

Números alarmantes

“Un número no menor que nos impactó cuando ingresamos en noviembre de 2020, es que en Paysandú había 20 mil personas por debajo de la línea de la pobreza”, lamentó el intendente; “estábamos cinco puntos por encima de la media nacional”, afirmó.

En este sentido, Lema anunció que las canastas de emergencia se mantendrán hasta marzo de 2022 inclusive, en donde se realizará una evaluación sobre el estado general de situación. Asimismo, indicó que en Paysandú hay 13.000 personas beneficiadas con este plan.

El convenio

“El convenio mejora lo que antes se hacía con un tercero, nunca se había hecho directo con la Intendencia”, dijo Ifer. Asimismo, se indicó que habrá una comisión de seguimiento conformada por integrantes de ambos organismos en donde además de designar hacia dónde va el dinero, harán un seguimiento.

“Va a haber estudios por parte del equipo técnico para que este proyecto que incide y cambia el sistema productivo y busca que asciendan un escalón, es brindar un apoyo o darles un empujón para sacarlos a flote”, añadió. Se estima que con este dinero se podrá ayudar a más de 50 emprendimientos.

Según se indicó no hay un monto específico para cada emprendimiento, sino que se estudiará caso a caso. “A veces puede ser dinero, en otras la compra de maquinaria, veremos caso a caso”, indicó Ifer.

“Este convenio busca acercar un apoyo económico sobre una devolución solidaria, es un crédito blando que no tiene intereses y hay un mínimo a devolver”, se explicó. Asimismo, indicó que desde la Intendencia se brindarán capacitaciones, talleres y se administrarán los fondos. “Es importante que tengan una proyección, que la persona esté haciendo algo con el apoyo, que las instituciones le den un plan de negocios en cuestiones de marketing, también van a haber capacitaciones”, señaló Sena.