Guichón será sede de Expedición Cimarronas

Del jueves 11 al domingo 14 de noviembre, Guichón será sede de la séptima edición de Expedición Cimarronas, una competencia que contará con participantes de todo el país, así como también de Argentina y Brasil, quienes recorrerán una distancia de 360 kilómetros en diferentes disciplinas. “No es solamente es una competencia de mucha disciplina, ni compleja en lo físico, sino también que involucra mucho a la jurisdicción donde se va a realizar, en este caso Guichón”, destacó el alcalde Martín Álvarez.

“Es un privilegio”

Las acreditaciones se brindarán el jueves 11 en Termas de Almirón, para luego el viernes a la hora 9 partir en esta competencia que es sumamente exigente. Se espera que los competidores arriben a las termas en la madrugada del domingo, teniendo como límite el mediodía para llegar.

“Tal vez no es la forma más corriente de hacer turismo, pero es una manera novedosa que contribuye y complementa al desarrollo turístico del departamento”, destacó el director de Turismo, José Manuel Galván.

“Es un privilegio contar con una competencia tan compleja como esta y que va a recorrer los lugares más lindos que tiene nuestro municipio”, señaló Álvarez quien además destacó que los premios que se entregarán son brindados por artesanos y emprendedores del Municipio de Guichón y del departamento de Paysandú.

En este sentido, el alcalde anunció que la hotelería, alojamiento y termas estarán colmados con las más de 120 personas que llegarán al departamento.

En cinco disciplinas

La competencia llevará el nombre en esta oportunidad de “Ruta de los Charrúas” debido al lugar en donde se desarrollará. “Siempre damos un marco histórico-cultural en el que involucramos a corredores y sus acompañantes”, explicó uno de los organizadores, Julio Fernández, a la vez que anunció que es la final del Campeonato Nacional de Carreras y Aventuras.

Son cinco disciplinas con las que se compiten son: mountain bike, trekking, kayak, cuerdas y la “disciplina madre” que es la orientación. “El recorrido no lo sabe nadie más que yo, los competidores se enteran en el lugar cuando reciben los mapas, cartas topográficas y diferentes puestos de control de los que tienen que pasar por todos alternando las disciplinas y por eso es secreto”, indicó.

“Los competidores son libres de elegir su lugar, es una logística compleja que trabajamos muy fuerte junto al alcalde para mover kayak, bicicletas, son más de 100 personas que están trabajando detrás con todo el marco de contención”, señaló Fernández.

Según se adelantó, los competidores recorrerán Guichón, Piñera-Beisso, Merino, Tiatucura, Morató, entre otros.