Realizarán “recomposición integral” de piezas ornamentales de Avenida España, con material adquirido en España

La Intendencia llevará a cabo la “recomposición integral” de los elementos ornamentales de Avenida España, en el marco de un proyecto que también prevé el mejoramiento de la iluminación y la recuperación de parte del pavimento. Así lo anunció este viernes el Intendente Departamental, Dr. Nicolás Olivera, en el marco de una reunión con vecinos y comerciantes de la zona que se desarrolló en el cruce de Avenida España y Felippone.

Realzar el ingreso a la ciudad

El Intendente Olivera encabezó una nueva instancia con vecinos para anunciar el comienzo de una obra de alto impacto en una de las avenidas más emblemáticas y transitadas de nuestra ciudad, en base a un proyecto en el que la Unidad de Proyectos de la Intendencia viene trabajando desde hace meses.

En esta oportunidad, el Intendente estuvo acompañado por el director general de Obras, Horacio Mársico, el director de Alumbrado, Héctor Acland y los integrantes de la Unidad de Proyectos, Romina Paggi y Diego Belvisi.

“Avenida España es uno de los lugares más lindos de Paysandú”, subrayó el Intendente refiriéndose a esta arteria ornamentada, desde 1956, con piezas de refinado diseño llegadas desde Triana (Sevilla).

“Pocas ciudades tienen el ingreso que tiene Paysandú”, destacó.

“Recomposición integral”

La actual administración departamental se ha propuesto desandar el proceso de deterioro que la ornamentación de esta avenida ha registrado con el paso de los años y generar un proyecto de “recomposición integral” que contará con el aporte de una profesional española que también mediará para la adquisición de piezas ornamentales originales, idénticas a las instaladas en la década del 50.

En base al proyecto concebido por la Intendencia y con el asesoramiento de esta profesional, se acometerá un proceso de sustitución de piezas como mayólicas y bancos, así como reposición de pequeñas fuentes y jarrones, lo que se complementará con el reforzamiento del alumbrado, la instalación de luminarias de piso y la reparación del pavimento de hormigón en lugares específicos.

Lo fundamental de esta intervención es que, si bien se conservarán algunas piezas que están en buen estado, se sustituirán los elementos deteriorados por piezas originales, adquiridas en el mismo lugar desde donde llegaron a Paysandú a mediados de los años cincuenta.

Este proceso, cuyo inicio está previsto para los próximos meses, también incorporará, entre otros detalles, el emplazamiento de árboles, la generación de alcorques y la modificación del sistema de riego de los canteros centrales, aspecto característico de la avenida.

Asimismo, se hará una convocatoria a los comerciantes para aunar criterios en cuanto al aspecto y características de la cartelería, buscándose una sujeción más estricta a la ordenanza.

“La idea de hoy es ir adelantando lo que queremos hacer e ir solicitando la colaboración de los comerciantes para que se vayan ajustando a la normativa en lo que tiene que ver con la cartelería”, explicó el Intendente.

Agregó que el objetivo esencial de este proyecto es devolver a Avenida España a “su momento de esplendor” y aprovechar la intervención para realzarla en otros detalles.