Renovación de libretas de conducir se gestiona en 24 horas, gracias a implementación se Sistema de Gestión del Plan de Modernización

Excelentes resultados viene registrando la implementación de Sistemas de Gestión de Calidad en varias reparticiones de la Intendencia, en el marco del Plan de Modernización que viene desarrollándose en distintas áreas. En la Dirección de Tránsito, en apenas tres meses se logró una reducción sustancial de las demoras en los trámites de renovación de libretas de conducir, que antes llegaban a demandar un mes y ahora se pueden completar en apenas un día.

Avance hacia certificaciones ISO 9001

La responsable del Plan de Modernización, Antonella Goyeneche, informó que desde la semana pasada ya vienen recibiéndose las auditorías de certificación de ISO 9001, correspondientes a la Etapa 1.

En esta primera fase, se evalúan los sistemas que se implantaron, vinculados principalmente a la gestión de documentos, los controles, la generación de indicadores de objetivos de calidad, la comunicación y el impacto en el usuario, entre otras variables.

La pasada semana se evaluaron los sistemas instrumentados en áreas como Bromatología, Inspectoría y Servicio de Barométrica, en tanto en la presente semana se trabajó en Vialidad y en Tránsito, estando previstas instancias similares en los call centers.

“Venimos bien. La semana pasada ya recibimos tres recomendaciones para estos sistemas de pasar a Etapa 2”, agregó Goyeneche y explicó que si bien los sistemas tienen cosas por mejorar, ya “se puede considerar que están implantados y funcionando”.

Confianza en los funcionarios

El responsable administrativo de la Dirección de Tránsito, Víctor Deorta, informó que, en el caso de esta repartición, el Sistema de Gestión de Calidad se centró principalmente en el trámite de renovación de licencia de conducir, “por entender que era uno de los trámites que tiene mayor impacto con la población, porque tiene una alta demanda diaria y constante durante todo el año”.

Agregó que la implementación de estos sistemas también conlleva “un proceso de aprendizaje” para los funcionarios que realizaron el curso de responsable de calidad, quienes a su vez transmitieron los lineamientos a sus compañeros asignados al área de licencias de conducir.

Por estas horas, la Dirección de Tránsito presenta ante los responsables de la auditoría la documentación generada en este nuevo proceso, con los indicadores que dan cuenta del cumplimiento de los objetivos trazados, particularmente en lo referido a la satisfacción de los usuarios de renovación de libreta de conducir y también en el mejoramiento de los tiempos de espera para agenda.

Este trabajo de mejora también involucró aspectos de la gestión como el tiempo de ejecución de trámites internos y la internalización de la función asociada a la mejora del proceso, apostando a un mayor involucramiento de los funcionarios.

“Tenemos confianza en que seguiremos adelante con el proceso”, afirmó Deorta.

Renovación en apenas un día

En cuanto a los indicadores del mejoramiento del servicio que se brinda a los usuarios, Deorta indicó que la histórica demora para tramitar una renovación de libreta, que oscilaba en los 20 o 30 días, sin contar diligencias previas, ahora, gracias al reforzamiento del área de atención (incluido doble turno en la consulta con el médico), se redujo en primer término a siete días y actualmente se llevó a una expresión mínima.

“Actualmente estamos en un día de demora, lo que resulta absolutamente óptimo”, subrayó.

Asimismo, otros indicadores se centran en la satisfacción de los usuarios y se miden en una escala de 1 a 5, lográndose en los últimos tres meses un registro siempre superior a 4.

Estos guarismos se obtienen a través de una encuesta que se realiza entre los contribuyentes que acuden a realizar estos trámites.

“Estamos conformes con las devoluciones que hemos obtenido de parte del público y nos alienta a seguir por ese camino”, concluyó Deorta.

 

 

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