Comenzó el proyecto de desarrollo “Paysandú Sostenible”

La Intendencia Departamental anunció el comienzo del proyecto de desarrollo de “Paysandú Sostenible” –financiado por el Fondo de Desarrollo del Interior (FDI)–, que busca mejorar la calidad de producción hortícola del departamento. “El objetivo es mejorar la calidad de la oferta, el consumo de legumbres y hortalizas en del departamento para que los sanduceros comencemos a comer mejor, más variado y a mejor precio”, indicó el director de Desarrollo Estratégico y Sostenible, Eduardo Van Hoff.

Mejorar las buenas prácticas agrícolas

Este proyecto es un impulso para los productores familiares para que se sumen con el objetivo de mejorar la escala de producción para aquellos que ya lo hacen teniendo a disposición mano de obra, y para aquellos que quieran diversificar su producción puedan comenzar.

“Abarca toda la cadena productiva hortícola para mejorar no solamente las buenas prácticas agrícolas de aquellos que trabajan en forma convencional, sino aquellos que se han volcado a la producción orgánica y la producción hidropónica”, explicó Van Hoff.

Según indicó el director de Desarrollo Estratégico Sostenible, nuestro departamento se abastece “poco de su producción propia en materia hortícola” dado que lo trae desde otros lugares más alejados “en condiciones que pueden ser mejorables”.

Asimismo, indicó que se comprará un banco de maquinaria que será manejado por la dirección con el objetivo de “poder tecnificar mejor la producción”. “Ya hemos comenzado con el acceso al agua y el riego para pequeños productores”, añadió.

“Proyecto ambicioso para Paysandú”

Con la ayuda de los créditos del FDI se pueden financiar estos proyectos con el objetivo de “ayudar a los productores a que se pongan a la misma altura que los otros lados”, señaló el director de Desarrollo Rural, Roberto Davyt.

“Es un proyecto ambicioso para Paysandú, nuestro departamento tiene la capacidad y vamos a tratar de ayudarlos”, afirmó.

Dentro de la promoción que se pretende realizar se busca fomentar el área de cultivos protegidos, facilitando el acceso a invernáculos. “Son tecnologías que a veces no son fáciles de llegar en un área que a veces no hay tanto desarrollo hortícola”, dijo Van Hoff.

Oportunidad para pequeños productores

“Es un desafío y oportunidad para pequeños productores y a aquellas personas que tienen la tierra pero no tienen las herramientas para producir y agregar valor a lo que están haciendo”, señaló la directora de Descentralización, Gabriela Gómez.

En este sentido, indicó que se trabajará en tres ejes distintos. Uno de ellos en Ruta 90, en la zona de Guichón y pueblos aledaños; otro de ellos en Ruta 26, en la zona de Cerro Chato, Gallinal y El Eucalipto; y la zona de Ruta 3 en Lorenzo Geyres, Quebracho y Chapicuy.

Los interesados se pueden acercar en las alcaldías, juntas locales o la Dirección de Desarrollo Rural, ubicado en el Mercado Municipal.

Favorecer ferias francas

Se apoyará a través de invernáculos, con el sistema de riego, con apoyo técnico, de herramientas y cómo poder llegar luego a comercializar el producto, según explicó Gómez.

“Queremos favorecer el desarrollo de ferias francas y la cadena comercial, que es de los principales problemas que puede encontrar el productor”, señaló Van Hoff.

Por otra parte, se avanzó en el desarrollo de un fondo rotatorio para pequeños productores que estará a disposición a la brevedad y se brindarán “contra cosecha, lo que va a permitir dar flexibilidad a las condiciones para invertir”, indicó Marisa Costa, encargada de la Unidad de Proyectos y Cooperación.