El Intendente Nicolás Olivera y la Vicepresidenta Beatriz Argimón, recibieron a integrantes de la Asociación Civil Pro Hemocentro Regional

El Intendente Departamental, Dr. Nicolás Olivera, se reunió esta tarde en el Salón Rojo con la Vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, con quien recibió a los integrantes de la Asociación Civil Pro Hemocentro Regional de Paysandú. En el encuentro se repasó el proceso que lleva adelante la sociedad sanducera con el objetivo de instituir a nuestra ciudad en referente regional en el procesamiento de sangre para abastecer no solamente a los centros de salud de nuestro departamento, sino también de Río Negro, Rivera, Salto, Artigas y Tacuarembó.

“Una causa muy noble”

La conformación de un Hemocentro Regional en el Hospital Escuela del Litoral constituye un viejo anhelo de la sociedad sanducera que, tras muchos esfuerzos, finalmente en el presente periodo adquirió un nuevo impulso que se tradujo, en setiembre de este año, en la conformación de la Asociación Civil Pro Hemocentro Regional (Aciproher), que cuenta con decidido apoyo del Gobierno Departamental liderado por Nicolás Olivera.

La delegación de dicha Asociación estuvo encabezada esta tarde por su presidenta, María Guerrero, el director del Hospital Escuela del Litoral, Gustavo Curbelo y la directora del Banco de Sangre de este centro de salud, Sandra Pías.

En el encuentro también participó el secretario general de la Intendencia, Fermín Farinha, la directora de Promoción Social, Guadalupe Caballero (también integrante de la Asociación) y el presidente de la Junta Departamental, Braulio Álvarez.

“Ellos vienen trabajando desde hace muchos años por una causa muy noble”, destacó el Intendente, dando cuenta a Argimón de la importancia de este proyecto de alcance regional.

Guerrero consideró “muy valiosa” la posibilidad de informar a la Vicepresidenta de la República acerca de un proyecto que viene impulsándose desde hace 15 años y que cuenta con el apoyo de la sociedad sanducera.

Agregó que se trata de “un sueño para Paysandú” que venía postergándose, pero en este periodo, “en menos de dos meses”, comenzaron a “abrirse las puertas”.

Conformación de Asociación Civil

Guerrero hacía referencia al hecho fundamental que constituyó, el pasado 1º de setiembre, la firma de la documentación que determinó la creación de la Asociación Civil Pro Hemocentro Regional.

Ese día, el Intendente Olivera fue enfático: “Los sanduceros tenemos que abrazar este proyecto, porque es abrazar la vida”.

Esta tarde Gustavo Curbelo efectuó un repaso del desarrollo de este proyecto y aseguró que su concreción tendrá un impacto y alcance de carácter regional, con el Hospital como enclave de procesamiento y distribución de sangre, dándole continuidad al trabajo que ha venido desarrollando el Banco de Sangre, convertido en referente en cuanto a la formación de profesionales que se desempeñan en varios centros del país, incluido el Hemocentro de Maldonado.

El Intendente nuevamente exhortó a reunir voluntades y esfuerzos en torno a este objetivo, en tanto Argimón se puso a disposición para coordinar acciones y avanzar en la búsqueda de socios estratégicos que aporten a esta causa.

Finalizado el encuentro, la Vicepresidenta estampó un mensaje en el Libro de Honor y recibió dos presentes de manos del Intendente Olivera: una pieza textil confeccionada por una cooperativa que trabaja en las instalaciones de la ex Paylana y un busto del General Leandro Gómez, cuyo heroísmo fue nuevamente ensalzado por Olivera como inspiración para seguir adelante y hacer realidad el Hemocentro Regional en el Hospital Escuela del Litoral.