Paysandú se prepara para la 18ª Bienal de Teatros del Interior

Del 12 al 14 de noviembre se llevará a cabo la 18ª Bienal de Teatros del Interior, que tiene a Paysandú como sede. “Hay mucha expectativa, esperemos estar a la altura de las circunstancias, ser buenos anfitriones y respirar teatro que nos va a venir muy bien”, destacó el secretario general de la Intendencia Departamental, Fermín Farinha.

“El arte mueve muchísimo”

El director de Cultura, Eugenio Pozzolo, resaltó que la mayor fiesta del teatro del interior se celebre en nuestro departamento desde hace muchos años. “Es una alegría tremenda, en esos días se llena Paysandú, los hoteles y es gracias al arte y la cultura”, indicó.

“El arte mueve muchísimo al departamento”, afirmó Pozzolo, quien invitó a la población a que concurra a ver las obras que se desarrollarán en el Teatro Florencio Sánchez, Arteatro y en Casa de Cultura.

“Paysandú siempre le ha dado hospedaje y casa de corazón al teatro del interior”, resaltó la presidenta de la Asociación de Teatros del Interior (ATI), Mercedes Rusch. Asimismo, destacó la labor que llevó adelante la Intendencia que “desde el comienzo puso a disposición el Estadio ‘8 de Junio’ y las salas del Teatro Florencio Sánchez y de Casa de Cultura”.

Serán 10 obras

Un total de 25 obras de diferentes ciudades y pueblos del interior se presentaron para ser evaluados por el jurado, pero solamente 10 de ellas clasificaron para la Bienal que tendrá a Paysandú como sede.

Las obras que estarán presentes serán: “Mi hermano Gregorio” de Sin Fogón (Fray Bentos); “Mi vida toda” de Del Patrimonio (Colonia del Sacramento); “22” de Depalmira Teatro (Nueva Palmira); “A través de los mares” de Eslabón (Canelones); “La servidumbre” del Círculo de Teatro (Dolores); “Ana quería ser muñeca” de Animarte (Agraciada); “La Bella Durmiente” de Los Positivos (Fray Bentos); “Pequeñas infedilidades” de Biblioteca Rodó (Juan Lacaze); “Pugliese y D’Arienzo” de La Mancha (Maldonado); y “Nuestra señorea de las nubes” de Gruteca (Cardona).

Cabe destacar que debido a los aforos, algunas de las obras tendrán dos funciones para llegar al cupo de 120 espectadores. Las entradas estarán a la venta en Maxi Kiosco y se podrán comprar abonos para todas las obras, con importantes descuentos.

“Hace tiempo que no nos acompañaban autoridades”

Rusch destacó la presencia del director de Cultura y del secretario general en el lanzamiento de la Bienal. “Hace mucho tiempo que no nos acompañaban autoridades en este lanzamiento de alto rango, y eso es importante para nosotros porque nos posiciona en lo que somos, una razón de interés para todo el mundo”, indicó.

Asimismo, la presidenta de ATI señaló que el teatro del interior ha crecido en este tiempo. “Se hace teatro de calidad en el interior y forma gente, no solamente espectadores, es un aporte social importante”, reafirmó.

“Muchos de los grupos del interior no hacemos solo teatro, sino que contenemos niños, adolescentes, de otras edades y nos contienen a nosotros. El teatro del interior no es necesariamente comercial, tiene razón de ser que es el convivir con la gente de otras localidades”, indicó Rusch.