Brindaron conferencia de neurociencias aplicadas al fútbol, en el marco del programa Gol al Futuro

En el Espacio Cultural Gobbi, en el marco del programa Gol al Futuro, se llevó a cabo este martes una conferencia vinculada a la utilización de neurociencias en el mejoramiento de la performance de futbolistas. La actividad fue organizada por la Intendencia, socio estratégico en la ejecución en Paysandú de un programa dirigido a futbolistas de formativas del interior departamental, con énfasis en educación y salud.

Mejorar la toma de decisiones

El director de Deportes de la Intendencia, Guillermo Arias, aseguró que la Intendencia apoya el desarrollo de este tipo de jornadas de divulgación, en coordinación con la Asociación de Entrenadores de Fútbol de Paysandú y en el marco del programa Gol al Futuro, que se ejecuta junto a la Secretaría Nacional del Deporte.

“Es para nosotros un gusto recibir una actividad de este tipo, que pocas veces se ha desarrollado en Paysandú”, destacó.

El responsable de la conferencia, Jorge Vázquez, de Neurofootball Uruguay, explicó que la instancia del Espacio Gobbi constituyó una exposición teórica previa a la fase de ejercicios que se desarrollaría más tarde en un campo deportivo.

Respecto a la aplicación de las neurociencias en el deporte, en particular en el fútbol, indicó que la gran mayoría de las decisiones que toman los seres humanos “están basadas en experiencias previas vividas en un contexto similar”.

Por tanto, desde este paradigma, se realizan ejercicios orientados a las fases física, técnica, táctica y psicológica, de modo de generar nuevas experiencias que influirán en las decisiones.

Esta técnica es aplicable a deportistas de categorías formativas, juveniles y profesionales.