Paysandú será sede del Congreso Nacional de Ediles

Del viernes 22 al domingo 24 se llevará a cabo el 38º Congreso Nacional de Ediles, un evento que convoca a los 31 curules de los 19 departamentos del país, por lo que se esperan más de 600 personas. “Es un gran honor y privilegio de que se celebre en Paysandú el primer congreso con la aprobación de la Ley 19.992 que es la institucionalización del Congreso Nacional de Ediles”, indicó el presidente de la Junta Departamental, Braulio Álvarez. “Lo importante es que las personas vengan, pero el mayor desafío es que vuelvan”, enfatizó por su parte el intendente Nicolás Olivera.

 “Un gran honor y desafío”

Álvarez destacó la labor que han llevado adelante los funcionarios de la Junta Departamental y el secretario político, Gerardo Muria, en la organización de este congreso que será histórico. Es el primer congreso anual post pandemia y el primero del quinquenio, a la vez que es el primero que se celebra bajo la institucionalización del Congreso Nacional de Ediles.

“Es un gran honor y desafío que Paysandú sea sede del congreso”, aseguró el presidente de la Junta Departamental. El evento fue organizado en conjunto con el Bureau y cuenta con el apoyo de la Intendencia Departamental, con el objetivo de que “Paysandú se vista de fiesta y sea el mejor anfitrión para las personas que van a venir”.

Estarán presentes en el Congreso la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón y el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, entre otras autoridades.

“Una apuesta ambiciosa”

Olivera llamó a los sanduceros a ser buenos anfitriones en un evento que será muy importante para el departamento. “Son 19 cajas de resonancia de todo el país que van a venir a nuestro departamento con un ojo entrenado, así como controlan y legislan en su departamento, van a venir con ese ojo crítico a Paysandú”, indicó.

“Es una apuesta ambiciosa para el departamento”, aseguró el intendente quien indicó que lo que se llevará a cabo el fin de semana “es turismo”. “El mayor desafío es que vuelvan”, señaló Olivera, “que cada uno de los que venga se lleve la impresión de que Paysandú está preparado para esto, necesitamos 120 mil directores de turismo con la camiseta puesta del departamento para honrar la tradición de buenos anfitriones que tenemos los sanduceros”, aseguró.

“Así se empieza a construir un destino turístico”, afirmó el intendente, a la vez que indicó que es un sector que genera fuentes laborales. “Es un sector donde trabaja muchísima gente y ahí es cuando empieza a moverse la aguja del empleo”, dijo.

Un Congreso de tres días

La hotelería está colmada, a la vez que se entregarán voucher a los ediles para que puedan participar de todos los locales gastronómicos. “Siempre se hace una gran cena, pero optamos por un mecanismo diferente en el que vamos a entregar un voucher para que puedan participar todos los locales gastronómicos para dinamizar la gastronomía local”, explicó Álvarez.

El viernes 22 habrá reuniones de bancadas en diferentes locaciones. El sábado 23 en el Salón Egeo se desarrollará durante todo el día el Congreso, en donde estará presente el Hemobus para lo que ya hay varios ediles anotados para donar sangre.

La actividad culminará el domingo 24 con el acto eleccionario; “es un gran evento para nosotros y ha sido un gran desafío que esperemos estar a la altura”, señaló Álvarez.