La Intendencia y el Bureau Paysandú preparan la segunda edición de la Cata Nacional de Tomates

El Intendente Departamental, Dr. Nicolás Olivera, recibió esta tarde en el Salón Rojo a integrantes del Bureau Paysandú y a productores agroecológicos que ya preparan la segunda edición de la Cata Nacional de Tomates, que se desarrollará en enero de 2022. Mientras tanto, este fin de semana se llevará a cabo en la zona del Balneario Municipal la primera edición de “Río a la Carta”, con gastronomía a base de pescado, cerveza artesanal y espectáculos musicales.

Cumpliendo objetivos estratégicos

Con la Intendencia Departamental como socio estratégico, el Bureau Paysandú sigue trabajando para posicionar a Paysandú como destino de eventos y congresos, habiéndose concretado este año la primera edición de la Cata Nacional de Tomates, con participación de productores agroecológicos de todo el país, degustaciones y atracciones artísticas.

Esta tarde, Olivera recibió a las autoridades del Bureau encabezadas por su presidente, Carlos Arboleya y a productores agroecológicos que ya trabajan en la organización de la segunda edición de la Cata, cuyo epicentro será nuevamente la Asociación Rural Exposición Feria de Paysandú.

En la reunión también participó el director de Turismo, José Manuel Galván y la directora de la Unidad de Eventos y Escenarios, Verónica Samurio.

Uno de los directivos del Bureau, adelantó que la segunda edición de la Cata Nacional de Tomates se llevará a cabo el 28 y 29 de enero de 2022 en las instalaciones de la Asociación Rural Exposición Feria.

“Estamos trabajando con tiempo para que salga de la mejor manera”, afirmó.

Dado que Paysandú se consolida como referente regional de expresiones artísticas vinculadas al tango, bajo el slogan “Paysandú es Tango”, el componente musical de esta nueva edición será precisamente este género musical, con artistas de nivel nacional.

Más atracciones

El productor agroecológico e impulsor de la Cata, Paul Bennett, aseguró que se busca “aumentar la expectativa” en torno a la propuesta y se está trabajando para generar “un maridaje” entre el tomate y el ajedrez, tomando en consideración que muchos sanduceros son adeptos a este juego de mesa, incluso destacándose a nivel nacional.

“Hay un compromiso de trabajo por parte de la sede Salto del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y de la sede Paysandú de la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC)”, explicó.

Esta incorporación de instituciones educativas y de investigación profundizará el perfil científico y divulgativo del evento, que también apunta a la generación de conocimiento en relación a diversas variedades de tomate y sus propiedades.

Bennett también destacó el “compromiso renovado y creciente” de los productores sanduceros y de otros departamentos de la Red de Agroecología, a quienes en 2022 se sumarán representantes de Colonia y Maldonado.

Río a la Carta

Lamarca recordó que este sábado 23 de octubre, a partir de las 18.30 horas en la zona del “Barquito”, en el Balneario Municipal, se llevará a cabo la primera edición de “Río a la Carta”, un evento apoyado por la Intendencia a través de la Dirección de Turismo que girará en torno a la gastronomía a base de pescado del Río Uruguay.

Adelantó que se instalarán cuatro estaciones de cocina, a cargo del chef Marcelo Toullier, donde se servirán platillos como ceviche de boga, paella y miniaturas, en tanto habrá un patio de cerveza artesanal, exposición de equipos de pesca y música de la mano de “Los Mareados”.

Con un tique de 300 pesos que puede adquirirse en la sede del Bureau (Centro Comercial e Industrial de Paysandú) y en Bimba Brüder (Juncal 1026), se puede degustar la gastronomía y beber una media pinta de cerveza artesanal, así como colaborar con Santino Silva, de 6 años, cuya familia reúne fondos para someterlo a un tratamiento en Buenos Aires para superar una epilepsia crónica y arritmia cardíaca.