Tras recuperar máquina perforadora, la Intendencia dio inicio a programa de generación de pozos de agua para pequeños productores

Tras concretar la reactivación del equipo de perforación, la Intendencia Departamental, a través de la Dirección de Desarrollo Rural, puso a disposición de pequeños productores rurales el servicio de generación de pozos, con importantes subsidios y soporte técnico. El director general de Desarrollo Estratégico y Sostenible, Eduardo Van Hoff, informó que los trabajos se irán realizando por zonas y se apunta a incentivar la generación de nuevos emprendimientos productivos rurales en el contexto de retroceso de la pandemia.

Equipamiento permanecía en desuso

Al comienzo de la actual administración, la Intendencia dispuso la recuperación de un costoso equipo de perforación que se encontraba en desuso e inmediatamente estructuró un programa de generación de pozos de agua dairigido a pequeños productores del departamento, con importantes subsidios y posibilidades de financiación.

Eduardo Van Hoff recordó que, para la reactivación de este programa, fue necesario “recuperar una máquina que estaba parada”, lo que demandó tiempo y también trabajo de mantenimiento.

Luego de una etapa de prueba y ajuste que incluyó la generación de algunos pozos en predios de la Intendencia y de algunas alcaldías, el camión perforador comenzó a brindar servicio en el marco de un programa dirigido a pequeños productores que no disponen de los recursos suficientes para la generación de esta infraestructura.

“Ya se realizó el primer pozo solicitado por un colono de la Colonia Cangüé”, informó Van Hoff y explicó que se apunta, en el contexto de retroceso de la pandemia, a promover la generación de más núcleos productivos en el sector rural del departamento.

El programa prevé subsidios de hasta el 75 por ciento del costo del procedimiento de perforación, de acuerdo al tamaño y características del predio.

El trabajo es realizado por operarios idóneos y la Intendencia también proporciona el soporte técnico y el procedimiento vinculado a la tramitación de los correspondientes permisos ante el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM).

El titular de Desarrollo Estratégico y Sostenible aseguró que este plan de perforaciones también se inscribe en el programa de desarrollo productivo denominado “Paysandú Sostenible”, que promueve la producción hortícola de calidad para el consumo de habitantes tanto de zonas suburbanas como rurales.

En base a una organización que contempla aspectos logísticos y de cuidado del equipamiento, el camión perforador trabajará por zonas, comenzando por Colonia Cangüé, donde ya se concretó la primera intervención.

“El objetivo es ir cumpliendo metas en todo el departamento”, destacó.

Convocatoria a productores familiares

El director de Desarrollo Rural, Roberto Davyt, informó que este programa “está dirigido a productores familiares”, es decir aquellos que, de acuerdo a los parámetros ministeriales, poseen predios de hasta 500 hectáreas con índice Coneat 100.

Los subsidios se otorgan de acuerdo a una escala de tamaño de predios, estando previsto un máximo de 75 por ciento para los productores más pequeños, uno 50 para los medianos y un 25 para los propietarios de predios más grandes.

Los interesados deben dirigirse a las oficinas de Desarrollo Rural de la Intendencia, ubicadas en el Paseo del Mercado o bien iniciar los trámites en las alcaldías y también contactándose con el coordinador de Juntas Locales, Leo Moreira.

Asimismo, cuando se trata de pequeños productores que califican para el 75 por ciento de exoneración y aun así exhiben dificultades para costear los costos del procedimiento, está prevista una línea de crédito con bajos intereses para financiar el 25 por ciento restante.