Olivera se reunió con director del INE

El intendente departamental, Nicolás Olivera, y el secretario general, Fermín Farinha, se reunieron con el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Diego Aboal, proyectando lo que será el censo que se llevará a cabo en el primer semestre de 2023.

Apoyo de autoridades locales

En el marco de una recorrida que está realizando un equipo del INE por todo el país, Aboal mantuvo una reunión con el intendente con el objetivo de comenzar a proyectar el censo que se llevará a cabo en el primer semestre de 2023. “Es un operativo muy grande que requiere apoyo de las autoridades locales”, indicó.

Asimismo, se encuentran promocionando la mejora en la encuesta continua de hogares que se realiza todos los meses en todos los departamentos del país. “Ha mejorado metodológicamente y estamos visitando los equipos locales de encuestadores del INE que recorren el departamento todos los meses”, señaló.

Censo tradicional

El INE está probando la nueva tecnología para llevar adelante el censo, por lo que está llevando adelante algunos pilotos a la vez que en mayo del próximo año hará un censo experimental, “que es idéntico al censo pero en áreas geográficamente concentradas, pueden ser barrios de Montevideo o algunos pueblos del Interior en donde se prueba todo el operativo”, explicó.

Según indicó Aboal, será un censo tradicional en el que se golpeará puerta a puerta en donde se consultarán características de la persona, elementos vinculados a la discapacidad, género, ascendencia étnico racial, nivel educativo, edad, características de la vivienda, entre otros. “La ventaja del censo con respecto a las encuestas es que dan una imagen más nítida en áreas geográficas muy pequeñas”, aseguró.