El Programa “Todas Juegan” llegó a Paysandú

Paysandú es el segundo departamento en recibir el Programa “Todas Juegan” que lleva adelante ONFI, con el apoyo de la Intendencia Departamental, y con la velerista Dolores Moreira como madrina. El objetivo de este proyecto es potenciar el fútbol femenino infantil, por lo que se llevará a cabo una actividad el próximo sábado 23 de octubre en la cancha de Barrio Obrero.

“Seriedad y compromiso”

El intendente Nicolás Olivera destacó la figura de Dolores Moreira como madrina de este programa en una época en donde la pandemia ha dejado, además de crisis económica y sanitaria, una crisis de inspiración, “y ‘Lola’ es un ejemplo permanente de superación, ella y su familia”, dijo el intendente.

La figura del exfutbolista Jorge Seré en el programa “habla de la seriedad y el compromiso” que lleva adelante Onfi en algo que une a todos los uruguayos, como es el fútbol. Pero del otro lado están los que permanentemente realizan beneficios para que las instituciones puedan subsistir, que son las familias.

“Sin lesionar ningún autoestima hago honor a un sentimiento que nos es común a todos; sintetizar lo que es el compromiso por parte de las instituciones en la persona de Rosa Albarenque, que es la referente del fútbol femenino, una mujer que no se cansa de luchar que hace referencia al mejor genoma del sanducero el ser heroicos y es pionera en el fútbol femenino”, resaltó Olivera.

El intendente convocó a las niñas que se sumen a la actividad deportiva que se llevará a cabo el próximo 23 en un deporte que está creciendo en nuestro país, como es el fútbol femenino. “Faltan niñas con coraje y padres con coraje que dejen a sus gurisas jugar al fútbol”, afirmó.

Invitación para todas las niñas

El director de Deportes, Guillermo Arias, llamó a todas las niñas que les guste el fútbol a participar de la actividad que se llevará a cabo en la cancha de Barrio Obrero, para lo que deberán inscribirse previamente a partir del lunes 11 en la secretaría –ubicada en el Mercado Municipal–, en el horario de 12 a 18 horas.

La actividad está destinada para “niñas de Paysandú que les gusta el fútbol y no están jugando en ninguna institución, sin importar si saben jugar o no”, en una jornada que será recreativa y se disputará en modalidad de encuentro.

“Fomentar el deporte”

La madrina del programa a nivel local, Dolores Moreira, indicó que estas instancias “son una linda oportunidad para fomentar el deporte, para que niñas puedan hacer amigas que pueden ser de por vida”.

“El deporte nos da valores, yo he aprendido muchas cosas gracias al deporte y espero que ellas puedan aprender eso, es una forma de vida”, indicó “Lola”.

Por su parte, la responsable del fútbol femenino de Onfi, Kerstin Jourdan, agradeció al intendente, al director de Deportes por la receptividad en este programa, y a Moreira, quien “es una referente en el deporte”.

“La masificación del deporte es una tarea de todos, estas interacciones con las Intendencias e instituciones hacen posible que podamos desarrollar políticas deportivas de crecimiento”, destacó Jourdan.

En este sentido, se busca que las niñas puedan disfrutar y practicar el fútbol para lo que hay que “convencer a los padres, que a veces no es sencillo”, por lo que se intenta brindar la “oportunidad a la niña para practicar deportes, dado que el deporte es valor, solidaridad, compañerismo”.

“El fútbol femenino ha crecido muchísimo”

El exfutbolista Jorge Seré, indicó que hace 25 años comenzó a trabajar de casualidad en el fútbol femenino y fue algo que “me atrapó”. “En esa época me decían que era un loco, estaba mal visto que las mujeres jugaran al fútbol, pero por suerte el tiempo me demostró que no estaba tan loco”, indicó.

“El fútbol femenino a nivel mundial ha crecido muchísimo, lo que nos propusimos fue masificar el deporte de las niñas porque el deporte significa una cantidad de valores que se van adaptando y van formando como personas; algunos llegarán al más alto nivel, otros no, pero seguramente que la persona que desde niño se comienza a educarse a través del deportes tiene mucha mas ventaja de formación para la vida”, señaló el deportista.

Seré indicó que el objetivo es que si hoy en día hay 40.000 niños jugando al fútbol, se espera que en algunos años haya 40.000 niñas.

El segundo departamento

El primer evento se llevó a cabo en Trinidad hace algunas semanas con una participación de entre 80 y 100 niñas, quienes quedaron por demás contentas con esta participación. El segundo evento en tanto, se desarrollará en Paysandú y se espera tener el mismo éxito.

La intención de Onfi es poder llevar el programa a los 19 departamentos, pero la pandemia frenó ese objetivo para el 2021, que pretende desarrollarse por completo en 2022.

“Esfuerzo económico”

Olivera anunció que la Intendencia hará un “esfuerzo económico” y colaborará con San Miguel, Progreso y Litoral, equipos que representan al departamento en la Copa Nacional de Clubes femeninos de OFI.

Posteriormente, desde la Intendencia se regalaron pelotas para que las instituciones puedan disfrutar en sus entrenamientos.