Intendencia firmó convenio con el MIEM sobre eficiencia energética y movilidad eléctrica

La Intendencia Departamental firmó un convenio con el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) en el que se destinarán recursos para la eficiencia energética y la movilidad eléctrica. “Le hicimos el planteo en su momento al subsecretario Walter Verri –hoy ministro– y lo bueno es cuando las respuestas vienen y son positivas”, indicó el intendente Nicolás Olivera.

El primer convenio

Este es el primer convenio que firmó el MIEM de eficiencia energética y movilidad eléctrica, de los cinco que se firmarán en departamentos del norte del país, como en Salto, Artigas, Tacuarembó y Rivera.

“Tenemos el gran objetivo con el ministro Paganini de fomentar la eficiencia energética y la movilidad eléctrica, hacerla posible”, indicó Verri. En este sentido, se busca concientizar desde los gobiernos departamentales y el Nacional a la eficiencia energética.

“Uruguay ha renovado su matriz energética, hoy el 97 por ciento de lo que generamos es con energías autóctonas, limpias y renovables, no dependemos de comprar petróleo”, señaló el ministro interino de Industria.

“Apostar a ayudas sociales”

“El intendente había planteado tiempo atrás las dificultades que tenía una institución social de Guichón para el pago de la tarifa eléctrica y la forma que tenemos de ayudar es con este tipo de acuerdos, en donde él podrá determinar con técnicos de la intendencia qué obras necesarias y qué equipamiento se requiere para poder mejorar la eficiencia energética de esa u otras instituciones que elija en el departamento”, explicó Verri.

Esto significa que la Intendencia detecta o visualiza una institución, y realiza una obra necesaria para apostar a la eficiencia energética o movilidad eléctrica, dentro del margen de gasto de $ 600.000 anuales.

“El fideicomiso, a través de la Dirección Nacional de Energía del MIEM financia esos equipamientos y la Intendencia se hace cargo de la instalación, en el caso que exista”, señaló Verri.

“Una institución muy querida”

Hace algunas semanas, Olivera visitó el Hogar de Ancianos de Guichón, “una institución muy querida por todos los sanduceros y como toda organización social, se le hace cuesta arriba el costo fijo”. En este caso, el hogar tenía un costo importante en lo que refiere a la calefacción del agua, algo muy necesario.

La Intendencia avanzó en eficiencia del agua enviando la pocera que “mejoró el consumo del