Un total de 11 empresas presentaron propuestas de entre 139 y 222 millones de pesos para pavimentación del camino Piñera-Morató

En el Salón Rojo se llevó a cabo este martes la apertura de las licitaciones para la obra de pavimentación del camino que une las localidades de Piñera y Morató, a lo largo de 39 kilómetros. La instancia fue encabezada por el Intendente Departamental, Dr. Nicolás Olivera, quien destacó la magnitud e impacto del proyecto e informó que a cada licitación se presentaron once empresas, con un total de 22 propuestas que oscilan entre 139 y 222 millones de pesos.

Obra histórica y estratégica

La pavimentación de los 39 kilómetros del camino que une las localidades de Piñera y Morató, en jurisdicción del Municipio de Guichón, constituirá la obra de caminería más relevante del presente periodo y la más grande de estas características realizada por la Intendencia en toda su historia.

Finalizado el trabajo de funcionarios y responsables del Departamento de Administración, conjuntamente con las áreas de Compras, Escribanía y Jurídica, el Intendente brindó detalles de las ofertas presentadas para el referido proyecto en el marco de dos llamados públicos a licitación que concluyeron en las últimas horas.

Olivera consideró que se tratará de “la obra de caminería más ambiciosa de la que tiene memoria Paysandú”, por cuanto contempla la pavimentación de dos tramos entre las referidas localidades, a lo largo de 39 kilómetros.

La obra elevará significativamente el estándar de estos dos segmentos, ya que serán ensanchados hasta los seis metros y recibirán tratamiento bituminoso doble, lo que impactará en la conectividad de una zona estratégica del departamento.

Los trabajos serán ejecutados con recursos de la Intendencia y del Programa de Caminería Rural (PCR), financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“La buena noticia es que hubo una muy buena participación de distintas empresas. Se presentaron once. Esto es bueno, porque cuanto más competencia hay, mejor es para mejorar las condiciones: la adquisición del servicio, los productos, el precio, la calidad del trabajo”, destacó el Intendente.

Seleccionar la mejor oferta

En la apertura de las licitaciones también participaron, entre otras autoridades, el secretario general de la Intendencia, Fermín Farinha; el presidente de la Junta Departamental, Braulio Álvarez; el alcalde de Guichón, Martín Álvarez; el director general de Obras, Horacio Mársico; el director general de Administración, Martín Thomasset y el director de Vialidad y Construcciones, Manuel De Souza.

Las empresas que se presentaron a las licitaciones fueron: Bamilir S.A., Coinlar S.A., Grinor S.A., Impacto Construcciones S.A., José Cujó S.A., Lipin S.A, Macromil S.A, Meliter S.A, Osusa S.A, Ramón C. Álvarez S.A. y Vialser S.A.

Olivera informó que las propuestas presentadas oscilan entre 139 y 222 millones de pesos.

Aclaró que puede darse la circunstancia de que cada tramo de camino sea ejecutado por empresas diferentes, ya que se habilitaron dos licitaciones.

Añadió que, a partir de ahora y en el marco de un proceso cristalino que ofrece todas las garantías, estas propuestas serán analizadas por espacio de aproximadamente un mes en el seno de la Comisión de Adjudicaciones, junto al equipo técnico de la Intendencia y también de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, con intervención del Tribunal de Cuentas.

“Lo que se busca es la mejor oferta, la mejor propuesta; que no necesariamente siempre es en base a precio”, explicó el Intendente y aclaró que no necesariamente todos los oferentes seguirán adelante en el proceso, ya que aún pueden detectarse desajustes respecto a lo solicitado en el pliego.

“Ha sido una licitación bien competitiva”, añadió y recordó que esta paridad en las ofertas “beneficia a la Intendencia y a la gente”.

También destacó el trabajo que en este proceso desarrollaron la Dirección de Obras y la Dirección de Vialidad, así como el ingeniero Guillermo Daneri, que también contribuye desde la Intendencia.