La Intendencia y la Organización Internacional para las Migraciones firmaron acuerdo marco de cooperación

La Intendencia Departamental y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), firmaron este lunes un acuerdo marco de cooperación que permitirá profesionalizar las acciones vinculadas a la llegada de emigrantes a esta zona del país, en su mayoría en tránsito hacia la capital del país.

Abordaje profesional

El acuerdo se firmó en el Salón Rojo con la presencia del Intendente Departamental, Dr. Nicolás Olivera; el presidente de la Junta Departamental, Braulio Álvarez; la encargada de la Misión de la OIM en Uruguay, Tanja Pacífico; la directora de Promoción Social, Guadalupe Caballero; la encargada de la Unidad de Proyectos y Cooperación, Marisa Acosta y el coordinador del Cecoed, Mauro Santos, así como Alejandro Colacce y Gabriela Borja en representación de la oficina territorial del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

El Intendente consideró todavía no es muy habitual el pasaje de emigrantes a través del puente General Artigas, pero esta problemática va en aumento a nivel continental y por ende es necesario ajustar esquemas interinstitucionales que permitan abordarla eficientemente.

“Se trata de un tema que necesita pronto y profesional abordaje”, afirmó.

Agregó que la mayoría de los emigrantes que ingresan al país por el tendido internacional provienen de países caribeños como Venezuela y su destino suele ser la capital del país.

Esta circunstancia –agregó- da cuenta de las características que exhibe nuestro país, por cuanto es confiable y amigable con los inmigrantes, en tanto posee “un estatus normativo benévolo”, que acepta la llegada de estas personas y “les da un tratamiento digno”, lo que implica contención, alimentación y atención sanitaria.

Consideró que el acuerdo suscrito en la presente jornada permitirá profesionalizar la gestión que la Intendencia realiza del fenómeno migratorio, en un escenario que tiene a nuestro departamento como área de tránsito pero que eventualmente puede convertirse en destino final de estas personas.

Trabajo ejemplar

Tanja Pacífico explicó que el flujo migratorio inusual que exhiben enclaves como Paysandú obedece fundamentalmente a los efectos de la pandemia de COVID-19.

“Nos resulta particularmente importante apoyar el trabajo que ustedes están haciendo, manejando el tema de forma ejemplar”, expresó refiriéndose a la gestión institucional que se realiza de la cuestión en Paysandú.

Estimó que la inminente reapertura de fronteras podría traducirse en un aumento de este flujo de emigrantes, pero al mismo tiempo ratificó su confianza en las instituciones sanduceras en cuanto a gestionar la coyuntura ajustándose a principios de Derechos Humanos.

Asimismo, señaló que la problemática de frontera no solamente se asocia al pasaje de emigrantes, sino también a fenómenos como la trata y el tráfico de personas.

El acuerdo marco alcanzado esta tarde prevé cooperación en el área técnica, el desarrollo de proyectos de investigación y la generación de espacios de capacitación dirigidos a los actores institucionales desplegados en el territorio.