Tras finalización de plan de regularización de adeudos, la Intendencia adjudicará a una empresa la gestión de morosos

Muy buena respuesta de los contribuyentes viene registrando el Régimen especial de Regularización de Adeudos instrumentado por la Intendencia Departamental con el objetivo de reducir los índices de morosidad mediante la suscripción de convenios muy convenientes, con más trámites online e importantes bonificaciones en multas y recargos. El director general de Administración, Martín Thomasset, adelantó que una vez concluido este plan la Intendencia cederá a una empresa la gestión de deudores que no exhiben voluntad de pago.

Más de 200 convenios en pocos días

“Estamos muy satisfechos con la respuesta que estamos teniendo de los contribuyentes”, destacó Thomasset.

Informó que a pocos días de habilitarse el programa ya se suscribieron más de 200 convenios, lo que equivale a un tercio del total de los firmados en el transcurso del plan de adeudos instrumentado en el periodo anterior.

“Esto demuestra que se trata de un convenio muy beneficioso”, aseguró y recordó que el plan en vigencia prevé hasta el cien por ciento de quita en multas y recargos, así como posibilidades de financiación hasta en 48 cuotas.

También destacó la agilidad con que se pueden realizar los trámites y más aún cuando el contribuyente completa la declaración jurada a través de la página web de la Intendencia (www.paysandu.gub.uy).

Aseguró que si el interesado completa los trámites preliminares de declaración jurada y se agenda a través de la web (en el espacio “recaudadora”), el procedimiento presencial se realiza “en menos de cinco minutos”.

Más beneficios y agilidad en los trámites

Thomasset consideró que la buena respuesta de los contribuyentes es atribuible al caudal de beneficios que concede el plan y a mayores facilidades para la realización de los trámites.

“Junto a la Dirección de Hacienda y la oficina de Recaudadora hemos buscado que el trámite sea ágil, amigable”, destacó y convocó a los contribuyentes a realizar la mayor parte del procedimiento a través de la página web y de esta forma disminuir significativamente las demoras en las oficinas de la Intendencia.

Comenzará etapa de gestión de morosos

Además de poner a disposición el plan de refinanciación más beneficioso de su historia, la Intendencia también tiene previsto perseverar en sus políticas de recuperación de adeudos, cediendo a una empresa privada la potestad de llevar adelante gestiones de cobranza con aquellos deudores que no exhiben voluntad de pago y no se pliegan a los convenios.

El director de Administración adelantó que, finalizado el presente plan y concluido el proceso de adjudicación, comenzará “una etapa de gestión de morosos” que se desarrollará a través de “una empresa profesionalizada en el tema”.

Explicó que este gestor privado se comunicará directamente con los deudores con el objetivo de “solucionar el tema” y avanzar en el proceso de disminución de los índices de morosidad.

Beneficios para los buenos pagadores

El titular de Administración aseguró que este plan de refinanciación también “beneficia a los buenos pagadores”, ya que “buena parte de lo que se recauda” en este proceso se volcará a la generación de beneficios para aquel contribuyente que cumple puntualmente con sus obligaciones y se mantiene al día con la Intendencia.

Estos beneficios estarán relacionados a una disminución del monto que estos contribuyentes abonarán en 2022 por concepto de tributos municipales.

“Se trata de un elemento muy valorable, porque vamos a premiar un poco más a aquel que está al día”, destacó.

Convenios Sucive

Thomasset adelantó que la próxima semana también quedará habilitada la suscripción de convenios para regularizar adeudos en el marco del Sistema Único de Ingresos Vehiculares (Sucive).

Para acceder a los beneficios y realizar los trámites también habrá que agendarse, pero en este caso en el apartado de Tránsito.

Indicó que estos convenios también prevén “importantes quitas en multas y recargos” (de hasta el 100 por ciento), de acuerdo al año del vehículo, así como financiación hasta en 48 cuotas.

“También se trata de un plan muy beneficioso para los contribuyentes”, afirmó.

INGRESAR A REGULARIZACIÓN DE ADEUDOS