XXVII Encuentro con el Patriarca y homenaje a Jorge Larrañaga

La Meseta de Artigas fue el escenario para que se lleve a cabo el XXVII Encuentro con el Patriarca, en un año particular dado que, debido a la emergencia sanitaria, no se permitió el ingreso de público en un acto que se realizó con autoridades y sin el tradicional desfile de aparcerías. Asimismo, se hizo un homenaje al creador de la marcha y se colocó una piedra fundamental en donde se erigirá una escultura en memoria de Jorge Larrañaga.

Estuvieron presentes en el acto, el intendente departamental, Nicolás Olivera; el secretario general, Fermín Farinha; el presidente de la República, Luis Lacalle Pou; el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado; intendentes de diferentes departamentos; representantes nacionales; ediles departamentales y directores de diferentes áreas de la Intendencia de Paysandú.

“Venimos y marchamos para purificarnos”

Olivera hizo referencia a que se vive en un año especial, “si otra hubiera sido la situación estaríamos en otro ámbito festivo”, señaló. Pero también es especial porque no hubo marcha, por lo que se pondrán los mayores esfuerzos para que el próximo año sea una verdadera fiesta para rendirle homenaje no solamente a Artigas, sino al hombre que la creó, la pensó y fue su precursor: Jorge Larrañaga.

“Y en cada rincón del departamento no hay un lugar que no tenga la huella y firma positiva de alguien que es una guía para nosotros como es el doctor Jorge Larrañaga”, destacó el intendente.

“Si nos preguntamos por qué venimos, dentro de las muchísimas respuestas hay una que más me seduce, que la escuché una vez y me atrapó: venimos y marchamos para purificarnos en este altar de la Patria donde el mejor de todos nosotros eligió este paisaje, esta zona para pensar y diseñar, crear su sueño federal”, indicó Olivera.

Para el intendente, al retirarse de la Meseta hay que hacerlo “mejor de lo que vinimos”; “lo que venimos a buscar, encontrarnos con el alma, con la esencia”, aseguró.

Una persona que inspira

Olivera señaló que Artigas es “un hombre que inspira” y llamó a los que tienen responsabilidades públicas a ponerse de acuerdo en las causas nacionales y trabajar juntos para que eso se dé.

“Muchas cosas que ya no esperan más, hay voluntad de poder resolverlas, y está en nosotros que somos actores y tenemos responsabilidades tomar esa perspectiva”, señaló. “Hay que mirar al prócer, 40 metros de altura, y nos vamos a dar cuenta que este hombre nos inspira”, añadió.

“Un día de recuerdo”

Lacalle Pou señaló que “es un día de recuerdo, es un día de conmemoración”, al hacer referencia al evento que se llevó a cabo en la Meseta de Artigas.

El presidente recordó que la primera vez que fue al Encuentro con el Patriarca fue en el año 2000, y fue allí donde “tomé la dimensión del alma de la marcha, y todos lo singularizaban en una sola persona, en Jorge Larrañaga”.

Lacalle dijo también que “lo extraña” en la gestión, “en la pelea con los demás y con nosotros”. Así como en “todos los ámbitos del Gobierno que lo estaba haciendo de buena manera; el deber que tenemos es defender esa gestión y mejorarla”, culminó.

Luego del acto, las autoridades colocaron una ofrenda floral a los pies del monumento.

Placas alusivas

Posteriormente, se llevó a cabo el descubrimiento de cuatro placas alusivas, la de la Intendencia Departamental –firmada por el intendente Nicolás Olivera y por el secretario general, Fermín Farinha– señala que “Esta vez llegamos de a pie y no somos los miles de siempre, porque así lo obliga la pandemia. Venimos en representación de todos los sanduceros, General José Gervasio Artigas, a 171 años de su muerte. Presentes y siempre fieles a su ideario y legado”,

Otra de las placas es del Municipio de Chapicuy, firmada por su alcalde Milton Laurencena, así como también el Congreso de Intendentes, firmada por su presidente Carmelo Vidalín, el primer vicepresidente Andrés Lima y el segundo vicepresidente Richard Sander.

La placa de la Junta Departamental –firmada por el presidente Braulio Álvarez, y el secretario general Gerardo Muria– señala: “En memoria del impulsor de esta histórica marcha, Dr. Jorge Larrañaga Fraga. Veneramos a nuestro prócer Gral. José G. Artigas que es la llama inmortal en los fogones a 171 años de su fallecimiento”.

Memorial a Larrañaga

Posteriormente, se colocó la piedra fundamental en donde se erigirá un memorial en recuerdo a Jorge Larrañaga, precursor de este evento que ya cumplió 27 años de vida. Su hijo, Jorge Larrañaga, fue el encargado de abrir la locución, haciendo recuerdo de lo que fueron las primeras marchas.

Olivera destacó la figura de Larrañaga e indicó que era un día especial y “muy emotivo”. “una persona que tanto hizo no solamente por Paysandú sino por todo el país”, resaltó. “Uno no puede elegir qué pasa después de la muerte de cada uno, pero evidentemente puede entrar en un camino que es el del olvido, o tomar el otro, que es el de la eternidad cuando el nombre y figura de quien nos deja físicamente aún no estando está y se va agigantando”. Y “ese es el camino que eligió la gente para ponerlo a Jorge Larrañaga”, aseguró el intendente.

Se colocó en el lugar –pegado a la casona existente en la Meseta de Artigas– la piedra fundamental para una escultura de Jorge Larrañaga, que “va a simbolizar la esencia, el espíritu de la marcha en clara memoria de Jorge Larrañaga; y en cierta forma va a estar la firma de una persona que no solamente hizo, sino que sigue haciendo: María Dolores Álvarez”, aseveró Olivera.

“Con miles que van a seguir marchando a caballo, año a año, el legado de Jorge Larrañaga va a estar perenne y va a florecer todos los días de acá a la posteridad”, culminó.