El Intendente Nicolás Olivera participó el taller de actualización de protocolos junto a autoridades del Sinae

El Intendente Departamental, Dr. Nicolás Olivera y el director nacional del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), Sergio Rico, encabezaron esta mañana en la Jefatura de Policía de Paysandú la apertura de un taller de actualización de protocolos de acción ante eventos como siniestros carreteros múltiples, inundaciones y derrames de sustancias peligrosas. Modernización de protocolos

El coordinador del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed), Mauro Santos, informó que Rico y otros integrantes del Comité Departamental realizaron una recorrida por enclaves de nuestra ciudad donde se han llevado a cabo intervenciones de emergencia y posteriormente participaron en una instancia de intercambio y e información relacionada a la renovación de protocolos.
Rico aseguró que, desde el Sinae, resulta fundamental mantener un alto nivel de coordinación con las Intendencias y los Comités Departamentales de Emergencias, de modo de planificar acciones ante eventos como inundaciones, siniestros de tránsito, derrames de materiales peligrosos e incendios forestales, al margen del arduo trabajo que viene desarrollándose en el marco de la pandemia.

Los nuevos protocolos que adoptará el Sinae incorporarán información y procedimientos adquiridos durante la pandemia y apuntarán a profundizar el nivel de coordinación con todos los actores institucionales distribuidos en el territorio.
Esta transformación hace especial hincapié en la incorporación de tecnología que posibilita, con el aporte de privados, la difusión de alertas tempranas ante diversos eventos como incendios forestales.

Tecnología e información

En la apertura del taller, ante representantes de diversas instituciones, el Intendente Olivera abogó por la implementación de instrumentos que permitan responder con rapidez y eficiencia ante situaciones de emergencia, al tiempo que insistió en la necesidad de implementar, incorporando tecnología, un sistema que optimice la asistencia cuando se presentan tanto crecientes del Río Uruguay como desbordes de cursos de agua de menor porte, con fuerte impacto en la población más vulnerable.
“Es importante darle mayor facilidad a la gente para hacer saber el problema por el que está pasando”, enfatizó.