Intendencia participa en actividades de la Semana del Corazón

Desde el 24 de setiembre al 1º de octubre se llevará a cabo una nueva Semana del Corazón, con una serie de actividades gratuitas que se realizarán en diferentes puntos de Paysandú. En este sentido, la Intendencia Departamental organizará una de ellas el 30 de setiembre y participará en los diferentes eventos que se realicen.

El 30 en “El Barquito”

La directora de Promoción Social, Guadalupe Caballero, señaló que desde su dirección se viene trabajando en diferentes áreas como ser el sector salud y deportes. En este sentido, “cubrimos diferentes franjas etarias desde Caif, Juventud, Tercera Edad y Faroles”, a la vez que destacó la importancia que tiene esta semana para concientizar a la población, pero es algo que se trabaja durante todo el año.

“Estamos trabajando a través de profesores de Educación Física en un factor que es muy importante que nos ha pegado mucho durante la pandemia que es el sedentarismo”, señaló.

La actividad a las que se invita a todas las instituciones y a todos los sanduceros, se llevará a cabo en “El Barquito” con control de glicemia, de presión, también se fomentará la alimentación saludable a través de un trabajo en conjunto que se realizará con alumnos de bachillerato gastronómico de UTU y actividades en conjunto con Cruz Roja.

Asimismo, se trabajará en conjunto con los Caif, con los faroles, con las policlínicas barriales y con instituciones de la zona en diferentes actividades que se llevarán a cabo.

“Conectate con el corazón”

El lema de este año es “Conectate con el corazón” dado que “ha sido muy importante la conexión de las personas a través de las redes sociales en la pandemia, por lo que invitamos a conectarnos con el corazón para ver qué cosas podemos cambiar para mejorar nuestra salud”, señaló Andrea Veglia, de la Dirección Departamental de Salud.

Por su parte, afirmó que los problemas cardiovasculares son la primera causa de muerte en nuestro país, por lo que llamó a cambiar hábitos en alimentación, a realizarse controles médicos y retomar la actividad física. “Hay muchas formas de poder mejorar nuestra salud”, señaló.

Asimismo, señaló que el color de la salud cardiovascular es el rojo, por lo que convocó a la ciudadanía a vestirse de este color.

Las actividades

Las diferentes actividades que realizan las instituciones comenzarán el viernes 24 con una organizada por la Red de Atención Primaria de ASSE con una Master Class de Zumba y controles de presión arterial. La misma será en plaza Constitución, en el horario de 18 a 20 horas.

Comepa en tanto, realizará una campaña de concientización en los monitores ubicados en las salas de espera de sus diferentes sedes, tanto en la ciudad como en el interior departamental. Por su parte, Ucem llevará a cabo una serie de actividades de promoción de salud que se podrán ver en sus redes sociales. El lunes 27 y el miércoles 29 harán actividades en la explanada sobre calle Florida, mientras que el sábado 2 de octubre en el balneario habrá actividad física y propuestas didácticas.