Se lleva adelante el plan de recuperación de espacios públicos

La Intendencia Departamental, a través de la Dirección de Servicios, lleva adelante un plan de recuperación, mantenimiento y creación de plazas y espacios públicos, una tarea que comenzó en la actual administración tras realizar un relevamiento del estado en que se encontraban. “El objetivo es proporcionar a los ciudadanos y visitantes de Paysandú espacios públicos disfrutables, amenos y agradables, preservando su línea arquitectónica y su comunión con la naturaleza”, afirmó el subdirector de Servicios, Fernando González.Unos 40 espacios públicos

La tarea de relevamiento estuvo a cargo de la Dirección de Servicio, en conjunto con la Dirección de Aseo Urbano y Paseos Públicos, la Dirección de Obras y la técnica en diseño de paisajes. “Los espacios públicos necesitan ser mantenidos y mejorados, siendo motivo de una constante preocupación por parte de la presente administración”, indicó González.
Paysandú tiene unos 40 espacios públicos, entre los que se incluyen plazas, plazoletas, rincones infantiles y estaciones saludables, según se desprendió del relevamiento realizado.
De acuerdo a las prioridades de ejecución de obras en los espacios públicos se elaboró un plan de ejecución en plaza Acuña, plaza Constitución, plaza Artigas, plaza Varela, plaza Casa Blanca, plaza Rivera, Parque de los Niños, plaza Terra, Plazoleta de avenida Soriano y Joaquín Suárez, y la plaza Bella Vista.

Las obras realizadas

En la plaza Acuña se colocó un mástil, se mejoró la pintura y se repararon los bancos, mejorando la caminería interna. Asimismo, se repararon los juegos, se acondicionó la fuente –reparación, impermeabilización, pintura e iluminación de juegos de agua–, y se pintaron los juegos didácticos en el piso.
En plaza Constitución, la bomba de agua de la fuente principal tenía muchos años y le faltaba mantenimiento, por lo que se comenzó la reparación. En la plaza Artigas, se reparó la fuente sobre calle Leandro Gómez –impermeabilización y pintura–, se procedió al acondicionado de límites de canteros, pintura de bancos, hidrolavado del óvalo en donde está el monumento a José Artigas. Asimismo, se acondicionó la fuente por calle Florida –reparación de bomba de agua y desagüe– y se repararon las veredas.

Por su parte, en plaza Varela se comenzó con la construcción de un muro de contención en desniveles del arbolado debido a que tenía raíces muy grandes y se pintaron los bancos. Además, se tiene proyectado realizar bases de hormigón, relleno de material en accesos, caminería, colocación de mástiles y platea para actividades escolares, en tanto que en una segunda etapa se colocará una fotogalería.

La plaza Rivera “tiene un estilo español, por lo que es necesario trabajar con reactivación de fuente central, reposición de plaquetas, guardas, zócalos y colocación de losetas circulares en la superficie para caminería”, explicó González.
En la plazoleta de Casa Blanca se pintaron bancos y juegos, en tanto que en el Parque de los Niños se realizó la misma tarea y se extrajo material de riesgo que había en algunos juegos, principalmente con el deterioro de mampostería en donde asomaban hierros. En las próximas semanas se colocarán cuatro imágenes referidas a la temática de Mafalda, con un tamaño de 1.20 por 78, y otros de 0.95 por 70.
Se colocarán nuevos juegos en plaza Terra, plaza Lavalleja y en la plazoleta de avenida Soriano y Joaquín Suárez, a la vez que en plaza Bella Vista se realizará un hidrolavado y reacondicionamiento de infraestructura.

Se sustituyen areneros

Según indicó González, se irán sustituyendo los areneros “por tema de higiene”. “Vamos a dar algo más higiénico, se colocarán juegos en donde los niños interactúen pero que no estén expuestos a la contaminación que genera la arena”, explicó.
El subdirector de Servicios, señaló que “no hemos podido empezar una plaza y terminarla por la dinámica de compras, los juegos que hemos solicitado van a ir llegando y vamos a ir reponiendo”.
Cabe destacar que todas las estaciones saludables que se colocarán contarán con un equipo inclusivo.

Nuevos espacios

Desde la Intendencia Departamental se proyectan crear cuatro nuevos espacios públicos de esparcimiento para los sanduceros y los visitantes. En avenida Wilson Ferreira Aldunate y Ruta 3 está prevista la colocación de una estación saludable, mientras que en la plazoleta de Nuevo Paysandú se acondicionará el lugar y se instalarán bancos y juegos.
En el rincón del Instituto Canadá, se acondicionará el lugar y se instarán bancos y juegos, en tanto que en el parque Costanera Norte se instalará un circuito de calistenia (sistema de ejercicio en donde se utiliza como fuerza el propio peso del cuerpo) y estación de ejercicios saludables.