En nueva gira por el interior, el Intendente Olivera coordinó con municipios ejecución de proyectos

El Intendente Departamental, Dr. Nicolás Olivera, encabezó este lunes una gira por varias ciudades y localidades de interior con el objetivo de reunirse con los Concejos Municipales y establecer coordinaciones para la ejecución de obras de infraestructura y otros proyectos previstos para el presente período.
Al asumir su cargo, el Intendente se comprometió a saldar una antigua deuda con los vecinos del interior departamental y llevar adelante obras que impacten directamente en la calidad de vida de la gente, siendo además escrupulosos en el manejo de los recursos públicos.

Lorenzo Geyres


En primer término, próximo a las 7.30 de la mañana, acompañado por el director general de Obras, Horacio Mársico, la coordinadora de Descentralización, Gabriela Gómez y Juan Carlos Turbán, Olivera mantuvo una reunión con los integrantes del Concejo Municipal de Lorenzo.
En el encuentro se generó un intercambio y se establecieron coordinaciones para el comienzo de la ejecución de una obra que se desarrollará por etapas y consistirá en la remodelación de la avenida de ingreso a la localidad, que contará con pavimento nuevo, alumbrado, cordón cuneta, rotonda y cordón central. Se trata de un proyecto demandado durante décadas.
Olivera indicó que, de acuerdo a lo acordado en reuniones previas, se apunta a que sean los propios concejos municipales los que puedan disponer el destino que se da a los recursos, «algo que no venía pasando».

Quebracho

 

En un departamento bajo alerta meteorológica nivel naranja y por momentos bajo intensa lluvia, la comitiva de autoridades encabezada por el Intendente Olivera siguió adelante con su gira por el interior y próximo a las 9:30 arribó a la ciudad de Quebracho, en cuyo auditorio se desarrolló una reunión junto a la alcaldesa Silbia Visoso.
En esta ciudad, con fondos de OPP y contrapartidas municipales y de la Intendencia, se desarrollan proyectos que contemplan alumbrado en la zona sur, pavimentación de calles, generación de cunetas y desagües pluviales, así como generación de bicisenda y paseo de artesanos.

El Intendente se consustanció con el avance de estos proyectos y ratificó su voluntad de trabajar coordinados y buscando fórmulas que garanticen un uso eficiente de recursos humanos y económicos para lograr obras de calidad.
Tras la reunión, Olivera encabezó una recorrida que incluyó una visita a la obra en construcción del paseo de artesanos, una estructura adoquinada, con detalles ornamentales y de iluminación, que se completará a fin de año.
Asimismo, se recorrieron las calles que son remodeladas y dotadas de infraestructura subterránea que garantizará una gestión más eficiente del agua de lluvia.
La actividad en Quebracho incluyó una visita al recinto donde funciona el Municipio.

Chapicuy


Próximo a las 11 de la mañana, el Intendente Olivera y las demás autoridades departamentales arribaron a Chapicuy, donde fueron recibidos por el alcalde Milton Laurencena.
Este Municipio apunta a la remodelación total de su arteria principal, dándole continuidad a un proyecto que comenzó a gestarse en el período anterior pero que, ejecutada una primera etapa, exhibe vicios constructivos vinculados al deficiente establecimiento de los niveles, afectando a las viviendas circundantes.
Con el objetivo de subsanar estas dificultades, la actual administración ha dispuesto retomar la obra con el decidido apoyo de la Intendencia Departamental, incorporando elementos como veredas, cantero central, alumbrado (aportado por la Intendencia) y detalles de accesibilidad.

Olivera consultó al Concejo en relación a las nuevas características del proyecto, informó en relación a los procesos licitatorios y ratificó su convicción respecto a la utilización racional de los recursos, la planificación y el acierto técnico imprescindible para que el proyecto se desarrolle sin contratiempos y de acuerdo a las necesidades de la comunidad.
«Esta es una muy buena obra para el pueblo», subrayó Olivera.

En esta etapa, la inversión rondará los 14 millones de pesos e incluye aportes del Fondo de Desarrollo del Interior (FDI).
«Este proyecto le va a cambiar la vida a Chapicuy», agregó el Intendente.
El Intendente aprovechó la oportunidad para informar al Concejo en relación a las actividades que se desarrollarán el próximo fin de semana en Meseta de Artigas en el marco de una nueva edición del Encuentro con el Patriarca, que contará con la presencia del Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, pero no tendrá, por cuestiones sanitarias, la tradicional participación de jinetes.

Tambores


Pasadas las 15 horas, el Intendente Olivera y las demás autoridades departamentales se reunieron con el Concejo Municipal encabezado por el alcalde Ricardo Soares de Lima.
En esta jurisdicción, al igual que en Lorenzo Geyres, se contará con el 15 por ciento del FDI destinado al interior para la ejecución de proyectos que también contarán con aportes de la Intendencia.
Por decisión del Concejo, en la localidad compartida por los departamentos de Paysandú y Tacuarembó se llevará a cabo la urbanización del Mevir III y se modernizará la operativa del Municipio, incorporándole equipamiento informático y dotándolo de un sitio web.
Olivera estableció un espacio de intercambio vinculado a los pormenores de los proyectos y explicó las características que tendrán los respectivos procesos licitatorios, incluidos los costos y los plazos de ejecución.
Informó que en este caso se invertirán unos 12 millones de pesos.
«Hemos trabajado en buena consonancia con los concejos municipales», destacó.

Homenaje y descubrimiento de placa

Pasadas las 19 horas, Olivera y su comitiva arribaron a Guichón para participar, en primer término, en la ceremonia en cuyo trascurso el auditorio municipal fue denominado «Antonio Miller Brunet».
Posteriormente, en el cine teatro de Guichón, las autoridades participaron en el acto homenaje tributado por el Concejo Municipal al ex intendente departamental Bertil Bentos.
Olivera refirió a Bentos como alguien con quien trabajó en calidad de director de Vivienda y de Obras; a quien le une una relación de compañerismo y de amistad, y a quien profesa «una profunda estima».
«No debe haber homenaje más merecido que este que le rinde su propio pueblo», subrayó.