En reunión con el ministro Heber, el Intendente Nicolás Olivera destacó desempeño de la Policía en el marco de la pandemia

El Intendente Departamental, Dr. Nicolás Olivera, recibió este viernes en el Salón Rojo al ministro del Interior, Luis Alberto Heber, así como a otras autoridades de esta secretaría de Estado y a los tres representantes nacionales por Paysandú. El Intendente destacó el desempeño de la Policía de Paysandú en el marco de la crisis sanitaria asociada a la pandemia de COVID-19.

El balance es positivo”

En la reunión también participó el presidente de la Junta Departamental, Braulio Álvarez; el diputado Juan Carlos Moreno y las diputadas Cecilia Bottino y Nancy Núñez, así como el subsecretario del Ministerio del Interior, Guillermo Maciel; el director general de Secretaría de esta cartera ministerial, Luis Calabria; el director de la Policía Nacional, Diego Enrique Fernández y el jefe de Policía de Paysandú, Eduar Álvez.

Finalizado el encuentro, en el marco de una conferencia de prensa, el Intendente informó que junto a las demás autoridades se discutieron temas vinculados a la seguridad y se hicieron llegar algunos planteos al ministro Heber, quien llegó a Paysandú con el objetivo de escuchar e involucrarse en la problemática del territorio.

Respecto a la situación de Paysandú, consideró que “siempre hay algo para mejorar”, pero igualmente “el balance es positivo”, en gran medida como consecuencia del trabajo que lleva adelante el Ministerio del Interior y en particular el jefe de Policía de Paysandú.

“Un hombre que en el momento duro que hemos vivido todos los uruguayos –y los sanduceros no hemos escapado a esa realidad- ha trabajado en estrecha colaboración con el Comité de Emergencias”, destacó Olivera en referencia al trabajo de Álvez en el contexto de pandemia.

“Públicamente merece el reconocimiento”, aseguró y agregó que ante los desafíos que planteó la pandemia, el Ministerio del Interior “estuvo a la altura de las circunstancias”.

En el encuentro de hoy se ratificó a Heber la solicitud de que la ciudad de Quebracho cuente con un cuartelillo de Bomberos, habida cuenta del gran desarrollo que en esa zona del departamento exhibe la actividad forestal y los riesgos de incendio que ello conlleva.

Más cerca de la comunidad

Por su parte, el ministro Heber informó que la reunión de hoy involucró a todo el espectro político del departamento, dado que de esta forma se puede percibir “qué opina la sociedad sanducera” en relación a cuestiones de seguridad.

Abogó por una Policía trabajando en estrecho contacto con la sociedad y con funcionarios conocedores del territorio y de la problemática que aqueja a su comunidad, dado que “nadie puede cuidar lo que no conoce”.

“Para nosotros, el policía es alguien cercano a la comunidad”, expresó.

En la presente jornada el Ministerio del Interior homenajeará a los efectivos policiales que hace pocos días asistieron un parto en la localidad de Lorenzo Geyres.

“La Policía defiende la vida”, subrayó el ministro y agregó que la Policía también defiende la Ley ante aquellos para quienes la vida “no vale nada”.

La LUC da garantías a la Policía

El ministro aseguró que la Policía Nacional se encuentra en el marco de un despliegue de grandes dimensiones, perseverando en los lineamientos oportunamente trazados por el entonces ministro Jorge Larrañaga e incorporando la impronta y estilo de la actual gestión ministerial.

“Es un mismo rumbo, un mismo compromiso”, indicó.

En este contexto –consideró- la Policía actúa con respaldo operativo y jurídico, en gran medida otorgado por la Ley de Urgente Consideración (LUC), que “le dio elementos a la Policía para que pueda actuar con tranquilidad en la lucha contra el delito”, con más certezas en cuestiones como la “legítima defensa”.

Destacó “los números auspiciosos” que en breve hará públicos el Ministerio del Interior, vinculados al descenso de varias modalidades de delito como el hurto, la rapiña, el homicidio y el abigeato.

Respecto a la posibilidad de instalar un cuartelillo de Bomberos en la zona de Quebracho, explicó que, a partir del planteo recibido de parte del Intendente Olivera y de otros actores políticos, el Ministerio del Interior estudia “seriamente la posibilidad” de generar este servicio, para lo cual contará con la colaboración de la Intendencia, tal cual lo propuso Olivera.

Luego de finalizada la conferencia de prensa, el ministro estampó un mensaje en el Libro de Honor y recibió de manos del Intendente Olivera un busto del general Leandro Gómez, retribuyendo con una reproducción de la estrella que, hace décadas, se adosaba a las gorras de los funcionarios policiales.