Nicolás Olivera y subsecretaria de Cultura anunciaron que el Castillo Morató será declarado Patrimonio Histórico Nacional

En el marco de una reunión con el Intendente Departamental, Dr. Nicolás Olivera, la subsecretaria de Educación y Cultura, Ana Ribeiro, confirmó este jueves que la Estancia “Buen Retiro”, que incluye el denominado Castillo Morató, será declarada Patrimonio Histórico Nacional. Esta denominación es el resultado de gestiones conjuntas entre el Ministerio de Educación y la Intendencia de Paysandú, en tanto se ajusta a las políticas impulsadas por el Gobierno Departamental en cuanto a revalorizar y promover el patrimonio histórico de Paysandú.
Políticas de revalorización patrimonial

La subsecretaria de Cultura llegó a Paysandú acompañada por el director general de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación, William Rey.
En la reunión también participó el secretario general de la Intendencia, Fermín Farinha; el presidente de la Junta Departamental, Braulio Álvarez; el director de Cultura, Eugenio Pozzolo; el presidente y el vicepresidente de la Comisión de Patrimonio Cultural de Paysandú, Jorge Pedoja y Leonardo Bulanti, así como el responsable del Centro de Documentación e Interpretación “Daniel Vidart”, Andrés Oberti.

Finalizado el encuentro y en el marco de una conferencia de prensa, Ribeiro confirmó que, como resultado de gestiones que también involucraron al Intendente Olivera, la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación dispuso que la Estancia “Buen Retiro”, incluido el edificio conocido como Castillo Morató, será declarada Patrimonio Histórico Nacional.
Este anuncio no solamente da cuenta del resultado de las gestiones oportunamente realizadas, sino además ratifica lineamientos centrales de las políticas culturales impulsadas por el Gobierno Departamental liderado por Olivera, orientadas a la revalorización del patrimonio histórico material e inmaterial de Paysandú y a su inserción en la agenda turística regional.

“Se ha puesto en valor una joya que no es solamente local, sino también nacional”, subrayó el Intendente, quien junto a Ribeiro visitó el Castillo Morató en setiembre de 2020, dando inicio a una serie de gestiones que posibilitaron la habilitación de visitas y finalmente la declaratoria de Patrimonio Histórico anunciada este mediodía.
Destacó “la muy buena noticia” que dieron las autoridades nacionales y aseguró que Paysandú “tiene mucho para dar” en relación a su riqueza de carácter patrimonial, con elementos de carácter excepcional como el Monumento a Perpetuidad, que constituye “una joya para los sanduceros y los no sanduceros”.

“Tanto la Comisión de Patrimonio como la Intendencia tienen la intención de seguir confiriéndole valor a ese lugar”, afirmó en relación a este museo funerario de características únicas en el país.
La apuesta del Gobierno Departamental a la revalorización de elementos patrimoniales de carácter inmaterial incluyen el impulso de Paysandú como capital regional del tango, con logros concretos vinculados a la organización de la primera Tanguería y a la generación de un espacio formativo encabezado por los bailarines Carla Mazzolini y Gaspar Godoy, así como a la conformación de La Milonguera, nuevo cuerpo estable de la Dirección de Cultura.
“Hoy queremos constituirnos en una capital artística del tango”, afirmó Olivera.

Gestión conjunta

Ribeiro confirmó que la declaratoria de Patrimonio Histórico de la estancia “Buen Retiro”, lograda a partir de gestiones conjuntas con la Intendencia de Paysandú, no solamente comprende el Castillo Morató, sino también la totalidad del predio del establecimiento rural ubicado en las inmediaciones de la ciudad de Guichón.
“Estuvimos juntos en eso”, aseguró refiriéndose a las gestiones que se realizaron en coordinación con el intendente sanducero.
La inclusión de la totalidad del predio –consideró- da cuenta de la buena disposición de la familia propietaria, dado que este tipo de declaración usualmente repercute en una caída del valor de mercado de los bienes involucrados.

Agregó que el Castillo Morató no solamente es valioso desde lo arquitectónico y patrimonial, sino también desde lo histórico, por cuanto constituye un reservorio de relatos, leyendas y documentos que ilustran grandes procesos de la vida institucional y política del país, desde tiempos de la colonización.
“Es un honor para Paysandú sumar un sitio de esa rareza y envergadura, que todos van a poder disfrutar y que ello contribuya al mejor de los turismos”, expresó la subsecretaria de Cultura.
William Rey consideró que en la Comisión de Patrimonio Cultural existe un debe respecto a la protección de elementos patrimoniales como el Castillo Morató, que remiten a componentes relevantes en la vida del país como los procesos de modernización de los sistemas de producción.

El anuncio realizado en la presente jornada –aseguró- refleja un proceso para desandar esta carencia y empezar a revalorizar este patrimonio, lo que contempla pormenorizados procesos de investigación histórica.
La agenda de Ribeiro en Paysandú incluyó visitas a enclaves y edificios históricos de nuestra ciudad, así como al Centro Cultural Gobbi y a la Casa de la Cultura.
“La hoja de ruta que tenemos hoy es extensa”, adelantó Olivera, quien obsequió a los visitantes dos piezas artísticas concebidas por el ceramista sanducero Claudio Dalmao.